Colectivos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

COLECTIVOS ESPECIALES

INTRODUCCION
En los apartados que a continuación se exponen, se hablará sobre los colectivos especiales. Los cuales serian por ejemplo los internos en centros penitenciarios, liberados de prisión, españoles emigrantes y drogodependientes, entre otros… Sobre todo nos referiremos a cómo afecta la ley en lo referido al ámbitolaboral en estos colectivos. Más concretamente seguiremos los bloques referidos en clase de manera que se abarca desde la Constitución Española y Estatuto de los trabajadores hasta Reales Decretos y otras leyes, como por ejemplo la ley orgánica 1/1979 General Penitenciaria. Y poco a poco iremos desglosando como afecta y que pautas sigue el derecho laboral cuando se trata de estos colectivos.BLOQUE I
FUENTES DEL DERECHO Y LA SEGURIDAD SOCIAL.
Una de las fuentes del derecho de las que se nos habla en este bloque y de las más importantes que hay es la Constitución Española de 1978 en la que podemos encontrar el Articulo 42 en el cual nos habla de que el estado será el encargado de velar por los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y tambiénorientaran su política hacia su retorno. Con lo que podríamos deducir que mediante este articulo quedarían protegidos todos los españoles que estén trabajando en el extranjero.
También en la constitución en lo referente a liberados de prisión podemos encontrar el Art. 25.2 en el cual nos dice:
“Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación yreinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficioscorrespondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.”
Según este articulo podríamos entender que los condenados a prisión tienen más o menos los mismos derechos que las personas en libertad en lo que respecta a la situación laboral, pero conforme vayamos avanzando comentare los artículos en los cuales se habla de alguna característica enespecial que incumbe expresamente al colectivo.
Este bloque también nos habla sobre el Estatuto de los trabajadores como “la norma principal que rige los derechos de los trabajadores en España” y en el encontramos el Art.2.c en el cual nos habla de las relaciones laborales de carácter especial, donde en lo referente a los colectivos especiales encontraríamos con “los penados en institucionespenitenciarias.”
Las personas que se encuentran incluidas en este artículo son personas que están incluidas en el Derecho del trabajo pero además están reguladas también por otras normas que las complementan como por ejemplo los reales decretos.

BLOQUE II
AMBITO SUBJETIVO DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
En lo referido al ámbito subjetivo del derecho del trabajo encontramosde nuevo las relaciones laborales de carácter especial. En el Art 2.c del Estatuto de los trabajadores nos habla del Trabajo de penados en instituciones penitenciarias y nos dice que se considera relación laboral de carácter especial la existente entre el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo u Organismo Autonómico equivalente y los internos que desarrollen unaactividad laboral en los talleres productivos de los centros penitenciarios, así como la de quienes cumplan penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Con el objetivo de la preparación para la futura inserción laboral del interno cuando acceda a la libertad.
Las características que tienen son:
* El empleador será siempre el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo u...
tracking img