Colectores de manga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL EQUIPO Y PARTES QUE LO COMPONEN.

Los filtros de manga se encuentran dentro de la clasificación de colectores de polvo; son aparatos de los llamados filtros por vía seca cuya principal función es el cumplimiento de normativas en cuanto se trata de controlar la contaminación del aire a niveles de emisión de partículas solidas sin comprometer la cantidad ni la calidadde producción.

Los colectores son estructuras metálicas cerradas en cuyo interior se disponen elementos filtrantes textiles, que según el diseño pueden ser tubulares (mangas) o rectangulares (sacos o bolsas). El aire/gas cargado de sólidos es forzado a pasar a través del textil sobre el que se forma una capa de polvo que separa las partículas solidas más gruesa de este.

El colector demanga que se observo en UNIFERSA-DISAGRO,S.A. de C.V. además de cumplir con las especificaciones dichas anteriormente contaba con :
• 360 mangas de un diámetro de alrededor de 12 pulgadas.
• 40 válvulas electrónicas en grupos de 5.
• Un tornillo transportador que recircula la materia útil que se obtiene por medio de las partículas que se depositan al sacudir las mangas pormedio de aire comprimido.
• Manómetros para verificar caídas de presión.
• Válvulas para ajuste de flujo.

A continuación se muestra un esquema donde se muestra a escala cada una de las partes de las que consta el colector de mangas:


Figura 1. Esquema general de un colector de Mangas.

II. OPERACIÓN DEL EQUIPO.

El colector de manga extrae los gases por medio de válvulas de flujo deforma regulada , para este efecto se utiliza una turbina con un máximo de 21mil CFM(pies cúbicos por minutos ) y con un mínimo 15 mil CFM ; los gases que entran al colector provienen del quemador ( 3 distintas entradas de flujo) , pudiendo extraer como máximo 25 mil CFM pero en la operación se produce 18CFM en promedio .

El ducto directo desde el quemador hasta el colector cuentacon un diámetro y curvas apegadas al diseño , cada parte del colector se trabaja a diferentes presiones y a medida que ingresa el flujo de gas el colector se va saturando, en el momento que cada compartimiento del colector se satura por completo se escucha un disparo que indica que se han cerrado, haciendo que el gas
entre por otra cámara de mangas, después que todas las mallas se hansaturado se utiliza aire comprimido para realizar la deposición de partículas solidas que posteriormente se recircularan por medio de un tornillo sin fin generando un beneficio del 2,5 % en recuperación de materia prima.

Para la operación efectiva del equipo es necesario considerar y manipular las siguientes variables de operación: Velocidad de flujo (Para evitar una saturación rápida delas mangas del colector), Temperatura de flujo (Ya que una temperatura alta, si bien no haría entrar en ignición las mangas, si las podría romper), Finalmente es importante realizar operaciones de mantenimiento mensuales en las cuales se hace una limpieza manual de todas las mangas que poseen incrustaciones, así como reemplazos de mallas o mangas parcialmente dañadas.

III. APLICACIONES,CAPACIDADES Y LIMITACIONES DEL COLECTOR DE MANGAS.

Las principales aplicaciones que se le da al colector a nivel industrial son:
A. Recuperación de cierto porcentaje útil de materia prima que se deposita después del proceso de colección.
B. Disminución de la concentración de gases de chimenea emitidos a la atmosfera.
C. Disminución de la concentración de polvos emitidos a la atmosfera.
D.Recolección y Circulación de polvo útil para ciertas industrias.

La capacidad del colector investigado va desde 18,000 CFM hasta un máximo de 25,000 CFM; la capacidad varía dependiendo de las especificaciones de diseño hechas por cada empresa (basándose en las condiciones del proceso) y las consideraciones de cada diseñador.

Entre las principales limitaciones encontradas con esta maquinaria se...
tracking img