Colectores solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de colectores solares
Los colectores solares térmicos son dispositivos capaces de captar la radiación solar y transmitírsela a un fluido, para su posterior aprovechamiento.
En el siglo XVIIIel uso del colector solar en forma de invernaderos resurgió con fuerza en Inglaterra, donde llegaron a ponerse de moda con tal intensidad que se consideraba de mal gusto no poseer uno.
El primercolector solar plano fue fabricado por el suizo Nicholas de Saussure (1740-1799), y estaba compuesto por una cubierta de vidrio y una placa metálica negra encerrada en una caja con su correspondienteaislamiento térmico. Este colector solar se utilizó para cocinar alimentos que se introducían en su interior.
El primer colector cilíndrico-. Parabólico fue ideado por el norteamericano John Ericssonen 1883.
Se dividen en dos grupos:
1. Los Colectores Solares sin concentración: No superan los 70º C aprox. son usados en las aplicaciones de la energía solar térmica de baja temperatura. Unejemplo: producción de agua caliente sanitaria.
1. Colectores Solares sin concentración: Se caracterizan por no poseer métodos de concentración, La relación de los dos es la unidad.
- Colector solar dePlaca Plana: Recoge la energía procedente del Sol y calienta una placa. La energía almacenada es transferida al fluido. Tienen una cubierta transparente de vidrio o plástico, formado por una serie detubos de cobre, Su Aplicación: producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas y calefacción.
- Colectores de Aire: Tipo plano su principal característica es tener como fluido caloportador el aire. No tienen una temperatura máx. límite, trabajan mejor en condiciones de circulación normal, Su aplicación principal es la calefacción.
- Colectores de Vacío: Tienen una doblecubierta envolvente, herméticamente cerrada, aislada del interior y exterior. Su finalidad es reducir las pérdidas por convección. Su aplicación principal es la producción de agua caliente sanitaria y...
tracking img