Colectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECTORES.
* los colectores (o «colectores secundarios»), que son las tuberías de mayor sección, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitúan enterrados, en las vías públicas.

* los colectores principales, que son los mayores colectores de la población y reúnen grandes caudales, hasta aportarlos a su destinofinal o aliviarlos antes de su incorporación a un emisario.
Colector
Se denomina colector al tramo del alcantarillado público que colecta diversos ramales de una alcantarilla. Se construye bajo tierra, a menudo al medio de las calles importantes, de manera que cada una de las viviendas de esa vía puedan conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales.
Cada conexiónperteneciente a una vivienda se llama acometida o toma domiciliaria. Comprende la tubería que va desde el pozo intradós o desde la cámara de inspección final de la vivienda hasta el colector.

Tanto los colectores como las uniones domiciliarias deben ser proyectadas con cierto grado de pendiente para permitir el flujo de las aguas por gravedad, pero nunca excesiva, para evitar velocidades excesivas yriesgo de erosión. Asimismo, sus juntas deben ser herméticas para evitar filtraciones de aguas residuales al terreno y para impedir el ingreso del agua de lluvia, las infiltraciones del terreno circundante o la introducción de raíces. Por otra parte, deben ser lisas a fin de que no se produzcan obstrucciones por acumulación de pelos, telas, pañales y otras elementos habitualmente arrojados alalcantarillado, a pesar de estar prohibido.

INTERCEPTORES.
* los emisarios interceptores o simplemente interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.
INTERPTORES
Los interceptores, son las tuberías principales que recogen loscaudales de aguas residuales de los hogares y las empresas de los pozos de visitas o manjoles de estas para llevarlos a la planta de tratamiento ¨ Augusto Cesar Sandino¨.

El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para lamedición. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.

No existe una regla general para la disposición de la red del alcantarillado, ya que esta se debe ajustar a  las condiciones fisicas de cada población. A continuación se presentan algunos esquemas que pueden ser utilizadoscomo guias.

1. Sistema perpendicular sin interceptor

Es un sistema que puede ser utilizado para alcantarillado pluvial, ya que sus aguas pueden ser vertidas a una corriente superficial en cercanias de la población sin que haya riesgo para la salud humana ni deterioro de la calidad del cuerpo receptor Figura. 3.8

 
Figura 3.8 Alcantarillado perpendicular sin interceptor

2. Sistemaperpendicular con interceptor

Este sistema es utilizado para alcantarillados sanitarios. El interceptor recoge el caudal de aguas residuales de la red y lo transporta a una planta de tratamiento de aguas residuales o vierte el caudal a la corriente superficial aguas debajo de la población para evitar riesgos contra la salud humana Figura 3.9.

 
Figura 3.9 Alcantarillado perpendicular coninterceptor

3. Sistema perpendicular con interceptor y aliviadero

Es  adecuado  para  alcantarillados  combinados,  ya  que  el  aliviadero  permitirá  reducir  la  carga hidráulica pico, producida en el caso de una precipitación, que llegaria a la planta de tratamiento de aguas residuales. El caudal excedente de la precipitación es vertido por medio del aliviadero a la corriente superficial...
tracking img