Colectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LA RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE VINTO

1. INTRODUCCIÓN

Las obras de abastecimiento de agua y eliminación de aguas negras son un renglón muy importante en el presupuesto de la población promedio, tanto en su construcción inicial como en su operación y mantenimiento. Además de su utilidad domestica, para beber, asear, cuidados de la casa, y usossanitarios, el agua es esencial para muchos otros usos de la comunidad. Se necesita en la industria, para extinguir incendios, para limpieza de las calles, y para muchos otros usos.

La preocupación por el tratamiento de las aguas residuales en el siglo XIX provocó que se ignorara la posibilidad de contaminación de vertidos de aguas residuales industriales. En aquella época se pensaba que losácidos en los vertidos industriales ayudarían a destruir los microbios de los vertidos humanos que causaban enfermedades y así serian beneficiosos por la calidad de agua del río y las extracciones posteriores aguas abajo para usos potables. No se prestaba atención a los incidentes de mortandad de peces, coloración del agua del río por los vertidos industriales o de mataderos.

El tratamiento de lasaguas residuales de procedencia humana, preocupa de gran manera ya que estas aguas residuales contienen numerosos organismos patógenos causantes de enfermedades en el aparato intestinal humano. También contienen nutrientes que estimulan el crecimiento de plantas acuáticas, e incluso pueden contener compuestos tóxicos. Por estas razones es necesaria la eliminación inmediata y sin molestias de lasaguas residuales de sus lugares de generación, seguida de su tratamiento y evacuación. Uno de los pasos más importantes en el planeamiento de un proyecto de alcantarillado es el diseño de los sistemas, por cuanto a partir del mismo se realiza el análisis y selección de las soluciones para las diferentes obras y determinación de recursos para su construcción.

2. ANTECEDENTES.-

Por Ley de 23 dediciembre de 1960, la población de Vinto, que tenia desde 1944
el rango de Cantón, es elevada a la categoría de cuarta sección Municipal, dentro de la
Comprensión de la provincia de Quillacollo del Departamento de Cochabamba.

Geográficamente, la Sección municipal de Vinto se halla al Sud – Este del departamento de Cochabamba, y al Oeste de la ciudad del mismo nombre, como componente de laprovincia Quillacollo, actualmente dividida en cinco secciones: la primera, Quillacollo; la segunda, Sipe-Sipe; la tercera, Tiquipaya; La cuarta Vinto y la quinta Colcapirhua.

2.1. Extensión Territorial

Tomando en cuenta las modificaciones introducidas a la primera Ley de Creación de Vinto en 1960, aproximadamente su superficie territorial alcanza 215 Km2 , Como sus Cantones: Anocaraire, LaChulla y Machajmarca; colindante con la provincia de Ayopaya y la primera y Segunda secciones Municipales de Quillacollo y Sipe-Sipe, de la provincia Quillacollo.

2.2. Posición Geográfica

Vinto está Ubicado a 17º 25´8” de la latitud Sud y 66º 19´00” de la latitud Oeste del meridiano de Greenwich. (Capriles, 1901).

2.2.1. Limites

Las leyes relativas a la creación de la sección municipalde Vinto, de 23 de diciembre de 1960 y 28 de noviembre de 1962, no fijan los límites de su circunscripción territorial.

Consultando antecedentes históricos, interpretando las leyes citadas de su creación de las secciones municipales de la provincia de Quillacollo, se llego a un acuerdo entre las secciones municipales delimitando a Vinto de la siguiente manera:

Al Norte limita con laprovincia de Ayopaya, partiendo del Cerro Yuraj Khasa, continuando en dirección este hasta llegar al cerro Tanitani, luego continuamos en dirección Nor-Este para llegar al cerro Ventana I posteriormente tomamos el rumbo Norte hasta en cerro Ventana II, luego retomamos la dirección este para llegar al mojón Palca Apacheta, Palca Pampa y Falsuri, luego seguimos en dirección Sud, para llegar a Hayna...
tracking img