Colegiado y viera (6tod)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia 6to D1


Poder Ejecutivo Colegiado:

Batlle pensaba al Colegiado (un ejecutivo de 9 miembros) como la manera de prevenir una dictadura. Uruguay tenía una historia de presidenciasdictatoriales, y sería mucho más difícil para un ejecutivo de nueve miembros electos decidir transformarse en una dictadura que para un Presidente único. Batlle tenía una razón aún más profunda parahacer realidad el Colegiado:

“…queremos llegar nosotros… a que los partidos no piensen solo en divergencias históricas o en simpatías sugeridas por personas: que pensemos todos, bajo nuestrarespectiva bandera, en realizar los principios que constituyen su bandera…” Batlle y Ordoñez, discurso en 1913

Dicho de forma simple, en lugar de la situación habitual en la que cada Presidente decidíaque quería hacer y lograba que el Partido Colorado lo hiciera, bajo el Colegiado el Partido Colorado tendría un programa explícito y los miembros del Ejecutivo, electos uno por año, estarían obligados allevarlo adelante. Los Nacionalistas, frente al ejemplo de los Colorados, tendrían que elaborar también un explícito programa propio.

Tomado de: Milton Vanger, José Batlle y Ordoñez 1915-1917:Uruguay y el Colegiado


Debate a favor y en contra del Ejecutivo Colegiado:

A favor estaban los colorados batllistas y su diario “El Día”; en contra estaban los colorados opositores al batllismo:los “riveristas”; y los nacionalistas (Partido Blanco).

Para el batllismo, el colegiado permitiría eliminar el peligro de la dictadura; el abuso de poder que es natural en una función que tantospoderes tiene; de la ambición desatada de los hombres políticos por llegar a la Presidencia; de la corta duración del mandato que impide una obra de gobierno eficaz.

A la vez, el colegiado haríaposible que el poder se diluyera entre nueve hombres y ninguno resultara peligroso; al compartir la misma investidura y autoridad ningún consejero podría abusar de su poder, ni excederse en sus...
tracking img