Colegial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TIAWANACO
Ubicación geográfica
Tiawanaco es un antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Bolivia, ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del ríoTiwanaku a 20 km al sureste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el norte de Chile y el sur delPerú.

Actividades productivas
La actividad agrícola al cultivo de productos resistentes a las heladas como: papa, la oca, la mashua, la quinua y la cañihua. Implementó un sistema de cultivos en“campos elevados” o waru-waru, aprovechando las aguas del lago Titicaca y creando microclimas más benignos, además de lagunas artificiales o cochas, donde se cultivaba, de manera especial, lostubérculos

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sociedad de pastores y guerreros. Fueron Clasistas. Primero iba el rey después el estado teocrático (gobierno de los sacerdotes, jueces y funcionarios), colonizador(expansionista) luego comerciantes, campesinos y artesanos y por ultimo los esclavos. Se les considera los creadores del ayllu.

Arte
La cerámica Tiahuanaco tuvo por asiento la religión de tiahuanco, alasur del lago Titicaca en el departamento de puno. Se ha descubierto regazos de este tipo de cerámica en todo el territorio peruano, aun mas se han realizado hallazgos en Antofagasta en Chile, Cuenca enEcuador e influyo en la cultura Calchaqui en Argentina.

Cultura
Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett. Además conocieron la aleacióndel bronce (cobre con estaño). Fue geométrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc.
Su principal representante es el hecho de madera o arcilla, con dibujos geométricos, formade vaso con boca ancha.


Religión
La denominada deidad de los báculos fue el Dios principal de los tahuanacotas, este represente a un Dios celestial y según algunas hipótesis esta deidad...
tracking img