Colegiata santa maría la mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR EN ANTEQUERA.

PUESTA EN VALOR
La Real Colegiata de Santa María La Mayor ha sido fundada por la iniciativa del ObispoDon Diego Ramírez de Villaescusa, quién considerando el numeroso vecindario que había alcanzado la ciudad obtiene del Papa Julio II en 1503 la oportuna bula para erigir en Colegiata la antigua iglesiade Santa María de la Esperanza.
La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió dentro del estilo renacimiento en Andalucía.
* El exterior: destaca por su grandiosafachada, sin duda la más monumental de Antequera. Realizada totalmente en piedra de sillería, el tracista de esta fachada la articuló en tres calles separadas por contrafuertes, en cada una de las cualesse abre una puerta, siendo la central mayor que las laterales. En el ático encontramos una balaustrada ciega, muy renacentista.

* El interior: actualmente es un museo, se encuentra prácticamentevacío de elementos ornamentales y de retablos, ya que el templo no se dedica al culto, sino a acoger conciertos y exposiciones itinerantes (Se ofrecen las exposiciones disponibles, las cuales,mediante la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura (tramitado a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes) y la institución cultural interesada, seceden temporalmente para su exhibición.)

GESTIÓN ANTERIOR
La Colegiata de Antequera ofrecía una entrada gratuita a exposiciones itinerantes y conciertos. Con el siguiente horario para las visitas:* Martes-Viernes: 10:30 a 14:00 / 16:00 a 18:00
* Sábado-Domingo:10:00 a 14:00
Así se gestionaba antes, pero nosotras hemos pensado una forma mejor de gestionarlo, aprovechando al máximo todaslas posibilidades que nos brinda Antequera.

ACCIONES A DESARROLLAR PARA LA NUEVA GESTIÓN
* Proporcionar autobuses gratuitos (subvencionados por la Junta de Andalucía) que salgan desde el...
tracking img