Colegiatura obligatoria para los abogados litigantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIATURA OBLIGATORIA PARA LOS ABOGADOS LITIGANTES
Por: Mario Ignacio Díaz Góngora
“El bien más preciado de los abogados es la confianza pública… y
ésta es el activo mas preciado de la nación”: Carlos E. Marín Vélez

Significado de la profesión en la sociedad.-
Periódicamente el mundo ha venido testificando la desaparición de las denominadas profesiones liberales, siendo la profesiónde abogado litigante una de las más importantes e incidentes en la vida de una sociedad determinada.
El reto para la sociedad está en abogar por la abogacía, porque todos los abogados somos un producto del tiempo y de la escala de valores de la sociedad en que nos correspondió vivir, pues nuestras actuaciones se encuentran articuladas a nuestro pasado, nuestras costumbres, nuestra educación, fe yvalores. Pero al mismo tiempo -por nuestra particular formación humanística-, tenemos el deber de aproximar los principios que han conducido a las sociedades de todos los tiempos a reencontrarse consigo misma: Paz, Justicia, Bienestar y Libertad.
Un imperativo de primer orden para nosotros los abogados, consiste en tener un profundo respeto por la tradición “y la tradición significa poseersentido de historia, tener cariño al precedente y mantener un dialogo entre generaciones, alrededor de una noción clara de la separación de poderes y del valor de la democracia como forma de vida y no como modelo de gobierno”.
De esta manera cobra mayor significación y relieve nuestra profesión, en la medida en que nuestra acción externa, afianza la convivencia armónica de cualquier conglomerado delmundo en el respeto al derecho ajeno.
Y en el centro de esa acción, está la recta, eficiente y equilibrada administración de justicia, como desiderátum a alcanzar en todo momento y en todo lugar. Porque los valores que dirigen a los protagonistas de la administración de justicia “no pueden ser el resultado de encuestas de opinión pública. Ni son, agrega, modas pasajeras y cambiantes; tampocoestruendosos titulares. Son el reflejo de la historia y no de la histeria”, concluye lapidariamente .
Presupuestos del encuentro con La Justicia.-
Para que el ideal este valor se pueda concretar, es imprescindible la satisfacción de dos premisas esenciales y la garantía de dos requisitos fundamentales:
Las premisas refieren al proceso formativo de la profesión de abogado y son:
1. Que losdiseños educativos conduzcan al futuro abogado a disponer una clara noción prospectiva de la deontología jurídica, cual herramienta cotidiana de su ejercicio.
2. Que los diseños educativos tiendan a visualizar los nuevos espacios del derecho y disponer entonces de una precisa panorámica sobre el futuro ejercicio del profesional del derecho.
Cuando hablamos de requisitos, referimos al abogadolitigante en el ámbito específico del servicio público de administración de justicia y así tales requisitos son:
1. Que los operadores internos y externos de la administración de justicia se encuentren en igualdad de condiciones, es decir, que exista una relación de distribución de competencias equilibradas entre los funcionarios judiciales y los abogados litigantes, para que la noción de justicia estéobjetivamente habilitada.
2. Y el otro requisito tiene que ver con la congregación de los abogados litigantes de tal manera que se pueda garantizar eficacia en la salvaguarda de nuestra dignidad, eficiencia en el desempeño profesional y mutuo respeto en nuestras relaciones con los operadores judiciales oficiales, todo lo cual se identifica como común denominador de la adecuada agremiación de losmilitantes particulares del ejercicio del derecho.
El proceso formativo de la profesión.-
Es imprescindible la formación en deontología jurídica, considerando que la competencia que deviene de una sociedad globalizada solamente tendrá una clase de sobrevivientes: Aquellos que hayan desarrollado los mecanismos de la inteligencia social (y ella se engendra en una filosofía de vida basada en...
tracking img