colegio APG

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
B. Concepto jurídico de empresa

En lo que respecta a la ciencia jurídica, nuestro Código de Comercio menciona entre los actos de comercio a ciertas empresas. La fuente de esa norma es el Códigode Comercio francés, en que la empresa se introduce en el Derecho Comercial. Pero en el Código francés la palabra empresa hace referencia a actividades comerciales. No se manejaba, entones, el conceptoeconómico de empresa. La doctrina que comentó y estudió el Derecho Comercial codificado le prestó poca atención a la empresa.
Fue recién a partir de la primera guerra mundial que el concepto deempresa comenzó a reincorporarse en el ámbito jurídico, en virtud de la importancia con que se destacó en el campo de la economía. Entre los juristas, la elaboración doctrinaria sobre la empresa comenzó,con la obra de Wieland y los trabajos de Mossa. Luego, la doctrina que desarrolló los estudios jurídicos sobre la empresa, pretendió hacer de ésta el centro del Derecho Comercial, sosteniendo algunosautores que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas y otros, con más precisión, que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas comerciales.
Cabe observar que la elaboracióndoctrinaria respecto de la empresa no sólo se hizo en el campo del Derecho Comercial. Como en la empresa coinciden diversos elementos personales y materiales, que están sometidos a la vez a distintasdisciplinas del Derecho, los estudiosos de cada una de ellas se han preocupado de este tema. La empresa interesa no sólo al Derecho Comercial sino, también, al laboral, al tributario y al administrativo,entre otros. Por otra parte, en nuestro Derecho Positivo existen muchas normas que, de una manera u otra, se refieren a la empresa – especialmente en el campo del Derecho Laboral, de la previsión socialy del Derecho Tributario - y se refieren a ella no siempre con corrección jurídica.
Personalmente, no colocamos a la empresa en el centro del Derecho Comercial pero no desconocemos su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • Colegio
  • colegio
  • Colegio
  • colegio
  • Colegios
  • Colegios
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS