Colegio billinghurts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
BODAS DE ORO

AUTOR: JORGE LUIS ROJAS QUARTARA

BARRANCA, 2011

“HACEMOS UN LLAMADO A LOS EX ALUMNOS PARA QUE REALICEN SU INSCRIPCIÓN EN LA ASOCIACIÓN”

A continuación publicamos algunos artículos del estatuto:

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN:
ARTÍCULO 3º
a) Colaborar con el engrandecimiento y preservación del prestigio del ColegioNacional Guillermo E. Billinghurst.
b) Unificar la acción de ex alumnos que propenden al desarrollo de la institución.
c) Promover el desarrollo social, cultural, profesional de los asociados.
d) Promover la solidaridad y ayuda mutua en la solución de problemas de los asociados.

ARTÍCULO 4º.- La duración de la Asociación es por tiempo indefinido

RASGOS HISTÓRICOS DEL COLEGIONACIONAL GUILLERMO ENRIQUE BILLINGHURST Y ANGULO DE BARRANCA.

MOTIVOS.- Nace esta breve historia ante la inquietud de un grupo de ex alumnos Billinghurinos, cuyos afanes con dar a conocer parte de la historia de este plantel, que marcó época, en su tiempo, en el ambiente en que vivimos. Estas son las razones por las que los egresados de esta casa de estudios quieren recordar los viejos tiempos quecorrespondieron a su añorada juventud y, que a la vez, sirva para dejar en caracteres moldeados algo que pueda imprimir huellas en las nuevas generaciones, de lo que representa el esfuerzo para iniciar algo, en este caso un plantel escolar. Toda esta historia es de mucho sacrificios, como se verá más adelante, de lo que 197 alumnos y alumnas que iniciamos nuestros estudios en este colegio pueden darfe.

LAS GESTIONES.- No podríamos precisar exactamente de donde surgió la iniciativa, pero si podemos afirmar que la encausaron y lograron cristalizarla, con la ayuda del pueblo, las siguientes personas: Don Víctor Bustamante Lozano y Don Luis Vesga Tello; este último , Alcalde de Barranca por aquel entonces. A continuación citaremos los nombres que contribuyeron para la culminación del ProyectoBillinghurst y ellos fueron: Don Julio Bustamante Lozano, Miguel Montalvo, Eleuterio Núñez Bazalar (recientemente fallecido), Hernán Rodríguez Rosado y otras personas más, cuyos nombres sería largo enumerar.

La idea de la creación del Colegio nación en los últimos años de la década del 50. Es digno mencionar que el primero Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio NacionalGuillermo E. Billinghurst fue el sr. Víctor Bustamante Lozano.
FUNDACIÓN.- Según el acta de fundación del Colegio Guillermo E. Billinghurst de Barranca, consta de que fue creado este plantel escolar por Ley Nº 13535 del 6 de marzo de 1961.

¿Quién fue Guillermo Enrique Billinghurst y Angulo?
Se sabe que nació en Arica, Billinghurst recibió de manos de Leguía la banda presidencial el 24 deSetiembre de 1912. Billinghurst había combatido en San Juan en el Morro Solar con el grado de Coronel ejerciendo el cargo de Jefe de Estado Mayor de la resistencia, cayendo prisionero de los chilenos en la última jornada. En el Gobierno de Piérola, en 1898, había suscrito el protocolo Billinghurst-La Torre, sometiendo al arbitraje del Rey de España la cuestión de Tacna y Arica.

Pretendiendoefectuar un Gobierno personalista, separándose de los grupos que lo llevaron al poder y teniendo en contra las cámaras, intentó someter a una consulta popular-plebiscito la disolución del Congreso, como si esto fuera poco mediante un tratado secreto llamado Valera-Huneeus, y cuyas negociaciones cablegráfiadas fue divulgada por el Teniente Coronel Urdanivia Ginés, patriota Tacneño se supo que virtualmentese cedía definitivamente a Chile la ocupación de Tacna y Arica. Este tratado no llegó a formalizarse. Entonces se produjo la conjura parlamentaria-militar, encabezada por el Coronel Oscar Raymundo Benavides, subrogando del cargo de jefe de Estado Mayor (el 2 de febrero) que depone a Billinghurst el 4 de febrero de 1914.

Un año antes (1913), promulgó el Decreto Ley de los trabajadores...
tracking img