Colegio de bachilleres del estadode jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERATO DEL ESTADO DE JALISCO

EMSad. 08 TUXCACUESCO





AJUSTADOR HIDRAULICO PARA TAMBORES DE
BANDA DE GUERRA




“II FERIA COBAEJ 2012”




PRESENTA:

JULIO ANTONIO CERVANTES SANDOVAL
JORGE ANTONIO GOMEZ LLANOSTUXCACUESCO, JALISCO JUNIO DE 2012





INDICE

Planteamiento del problema 3

Objetivos 4

Hipótesis 5

Justificación 6

Factores a considerar en el diseño 7

Descripción detallada de los métodos o procesos 8

Aplicación del proyecto 14

Resultados 16Discusión 17

Conclusión 18

Reconocimientos 19

Bibliografía 20


















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El temple de un tambor en la actualidad se realiza de la siguiente manera:

1) Lapersona se sienta en el piso o en una silla, dependiendo del lugar donde se encuentre y de la forma que le resulte más cómoda.
2) Se coloca entre las piernas el tambor, y se sostiene de ambos lados con los pies, en el espacio que queda entre los parches y el límite del aro, el cual no es mayor a 4cm. Debido a esta distancia tan corta en muchas de las ocasiones cuando se esta tensionando lapiola, se pierde la sujeción del tambor con los pies, generando que el instrumento se voltee hacia la persona, ocasionando en ella golpes y que la piola que había sido estirado se pierda en este instante.
3) La piola es estirada directamente con las manos.
4) Al tiempo que estira la piola debe levantar ligeramente el tambor del piso para hacerlo girar y continuar con la siguiente línea de piola.5) Una vez que llega al punto donde inicio el estiramiento de la piola deshace un nudo para sacar la piola que ha sido estirada.

El templado manual se realiza como se muestra la figura 1:
















Fig. 1 templado manual


Como se describe y se observa, el procedimiento es muy poco seguro y cómodo, además requiere de un gran desgaste físico de la persona al momento deestar aplicando la tensión a la piola. Otra desventaja que se tiene con este procedimiento, es que en muchas ocasiones el sonido que obtenemos del tambor no es del agrado de la persona que realiza el templado, porque sabemos que podemos obtener mayor calidad en el sonido pero que debido a la posición en que se encuentra la persona y la forma en cómo se está estirando la piola comprimir loselementos del tambor no puede ser posible.
Para que un tambor pueda empezar a obtener sonido satisfactorio, es necesario repetir el procedimiento de 6 a 9 veces, el cual nos lleva un tiempo aprox. de 20min.



OBJETIVOS


Objetivo general:

Diseñar y construir una prensa hidráulica para eficientar el templado en un tambor de Banda de Guerra para nuestra institución.

Objetivo especifico:Simplificar la fuerza, tiempo y desgaste físico cuando se realiza la actividad de templar un tambor, mejorando la calidad del sonido.

































HIPÓTESIS


En base a la experiencia adquirida en realizar la actividad de templado de tambores y efectuarla en forma repetitiva, considerando también las variables de posicionamiento, fuerza yanudamiento de la piola, se propuso iniciar el proyecto sosteniendo el tambor de una manera horizontal a la persona, esto es, colocar el tambor sobre una superficie plana y aplicar presión en la parte superior del tambor para comprimir todos los elementos. Complicación que se presentó, es que la piola no recorría ya que en la parte de abajo era machucada sobre la superficie plana, y no tenia...
tracking img