Colegio de contadores publicos de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica es un ente creado por la legislación del país para regular la práctica profesional de contadores públicos. Es el responsable de autorizar a los profesionales otorgándoles fe pública y la normativa para el correcto desempeño de sus funciones.

Creado bajo la ley No. 1038 del 19 de agosto de 1947 se le otorga la facultad para recibirgraduados, por lo tanto entre sus requisitos de ingreso fue el título universitario. Esto ayudó al desarrollo de profesionales de mayor calidad capaces de competir en el resto del mundo y permitiendo un trabajo más eficiente y bajo las normativas vigentes.

La estructura de este órgano no estatal está compuesta por: la Junta Directiva, Dirección Ejecutiva, departamento FinancieroAdministrativo, departamento de Tecnología de Información, departamento de Ingreso, Fiscalía, Área Jurídica y el departamento de Desarrollo Profesional. Además, tiene la comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría y la comisión de Principios Contables. La unión de todas estas áreas le permite al colegio y los ingresados tener capacitaciones y actualizaciones constantes lo cual beneficia al contador comoprofesional y al usuario de los servicios.



HISTORIA
El precedente del Colegio de Contadores de Costa Rica es la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica a inicios de 1943. Esta escuela es una de las más antiguas de América Latina. Sus más importantes especialidades son la de administración y contabilidad.
La ley No. 1038 del 19 de agosto de 1947 fue la encargadade crear el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y con esto empezar a recibir los primeros contadores con título universitario. Siendo uno de los colegios de profesionales precursores de requerir un grado universitario como parte de los requisitos para solicitar la autorización para trabajar como contador ante la ley.
Los fundadores integraron un núcleo con veinticinco profesionales dereconocida honorabilidad y notoria capacidad en materia contable, los cuales serían designados de la siguiente manera: diez por la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de Costa Rica, dos por Contadores graduados en las escuelas particulares, seis por la Asamblea General de la Asociación denominada Facultad de Contabilistas Profesionales de Costa Rica, y además por los cinco inspectorescontabilistas de aquella época del Departamento de la Renta de la Tributación Directa (artículo 36 de la mencionada ley).
Misión
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica tiene como misión promover el desarrollo de la contaduría pública, velando ante la sociedad por la credibilidad de los contadores públicos autorizados (CPAs) en su debido ejercicio profesional, y en cumplimiento de los valores,éticos, morales y profesionales.
Visión
Posicionar al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, como un ente rector activo principal en todos los ámbitos de la contaduría pública, a través de una participación proactiva en la legislación y vida nacional, que contribuya al mejoramiento de nuestra sociedad con profesionales íntegros y competentes.



ESTRUCTURA Y FUNCIONES
EstructuraJunta directica
Nombre Cargo
Lic. Ronald Azofeifa Fuentes Presidente
Lic. Carlos Castro Umaña Vice Presidente
Licda. Olga Bolaños Montero Secretaria
Licda. María Cecilia Córdoba Reyes Prosecretaria
Lic. Errol Solís Mata Fiscal
Lic. Esteban Murillo Delgado Vocal I
Lic. Francisco Segura Montoya Vocal II
Lic. Armando Araya Rodríguez Vocal III

DirecciónEjecutiva

Nombre Cargo
Licda. Elizabeth Castillo Cerdas Directora Ejecutiva
Adela Madrigal Hernández Secretaria Ejecutiva

Departamento Financiero Administrativo
Nombre Cargo
Lic. Jorge Masis Montenegro Director Financiero
Silvia Mora Moya Recursos Humanos
Walter Pérez Muñoz Mantenimiento
Silvia Mora Badilla Asistente Contable
Cobros Seminarios
Daniela...
tracking img