Colegio de enfermeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agrupaciones Nacionales e Internacionales de Enfermería

Colegio de Enfermeras de Chile:

Estatuto del Colegio de Enfermeras de Chile

Artículo 1º
El Colegio de Enfermeras de Chile, Asociación gremial, es una institución de carácter nacional, sin fines de lucro cuya organización y funcionamiento se regirá por las normas del Decreto Ley Nº 2.759 de 1979, y sus modificaciones, así como porlas disposiciones contenidas en el presente estatuto. Para todos los efectos, esta Asociación gremial es la sucesora legal y continuadora de la Corporación de Derechos Público denominada “Colegio de Enfermeras de Chile”, creada por ley Nº 11. 161.

Artículo 2º
El domicilio legal del Colegio de Enfermeras de Chile será la ciudad de Santiago, donde funcionará su Consejo Nacional, sin perjuiciode los Consejos Regionales que se contemplen en los presentes estatutos.

Artículo 3º
El Colegio de Enfermeras de Chile tiene por objeto el servicio de las enfermeras, mediante el perfeccionamiento y racionalización de la profesión y su protección económica y social. Para conseguir esta finalidad, el Colegio especialmente podrá:
• Crear y mantener publicaciones, cursos de perfeccionamiento ydivulgación, ciclos de conferencias, premios a obras científicas o a memorias de estudiantes de enfermería, así como desarrollar cualquiera actividad destinada a superar la preparación de as enfermeras.
• Organizar reuniones y convenciones de enfermeras tanto nacionales como internacionales y mantener relaciones permanentes con las instituciones profesionales extranjeras.
• Promover y cautelarla optima formación de enfermería y personal técnico, colaborando para ello con las autoridades pertinentes.
• Representar a los poderes públicos las repercusiones que la legislación vigente, así como las reformas que se proyecte introducir, pudiera tener sobre la salubridad general, sobre la eficacia del trabajo de la enfermera, sobre las condiciones en que éste se realiza y sobre la adecuadaremuneración y seguridad.
• Considerar las condiciones de trabajo y económicas de los servicios públicos y privados que presten atención de enfermería, de acuerdo con las modalidades y necesidades de cada región.
• Crear y mantener fondos de solidaridad, sistemas y organismos que promuevan el bienestar de las enfermeras y se preocupen del permanente mejoramiento de su seguridad social.
• Velarpor el prestigio de la profesión y de las asociadas.
• Reglamentar el ejercicio de las especialidades de enfermería, sea para fines internos de la Asociación o en colaboración con las autoridades.
• Colaborar con las autoridades competentes en la represión del ejercicio ilegal de la profesión de enfermera.
• Ilustrar a la opinión pública sobre la función social de la enfermera.

Artículo 4ºPara ser asociada del Colegio será necesario poseer el título profesional de enfermera otorgada por una universidad. Podrán también solicitar su inscripción las enfermeras que habiendo recibido dicho título en un país extranjero están habilitadas para ejercer la profesión en el país, conforme a los Tratados, Convenciones y Protocolos suscritos por el Gobierno de Chile.
Además, podrán sermiembros del Colegio en calidad honorífica, las enfermeras extranjeras, sin residencia o domicilio en Chile, a quienes en Consejo Nacional les haya otorgado esta calidad en consideración a su excelencia profesional y/o académica, o en atención a los servicios prestados a la Asociación.

Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)

El Consejo Internacional DE Enfermeras se estableció en 1899. Entresus miembros fundadores se hallan tanto enfermeras de Estados Unidos como de Canadá. El Consejo es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras. En 1985, 97 asociaciones nacionales de diferentes países se afiliaron al CIE. El propósito del Consejo es proporcionar un medio por el cual las asociaciones nacionales de enfermería puedan trabajar juntas y compartir sus intereses comunes. La...
tracking img