Colegio de san idel fonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muros norte en los tres niveles del patio principal
Planta baja

José Clemente Orozco (1883-1949)

-Maternidad. Fresco, 1923-1924. Éste es el único panel que queda de la etapa inicial en la obramural de Orozco. Es una obra con gran influencia del arte europeo del Renacimiento asociada a la pintura de Botticelli. En la época en que fue pintada, causó disgusto entre quienes llegaron ainterpretar al personaje principal como una virgen desnuda con el niño en brazos. Sin embargo, el propio Orozco aclaró su intención de pintar no una virgen sino una madre.
-Destrucción del Viejo Orden.Fresco, 1926. Las dos figuras masculinas muestran la fortaleza y la solidez de las instituciones a las que aspira el México posrevolucionario.
-La trinchera. Fresco, 1926. Esta obra es considerada una delas más representativas de Orozco. El conjunto expresa la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria.
-La huelga. Fresco, 1924-1926. Este tablero sustituyó al Cristo destruyendo sucruz, que formaba parte del primer proyecto de Orozco y del cual sólo decidió dejar la cabeza del Cristo con aureola en la parte central superior. Dos hombres y una mujer sostienen una bandera roja quesimboliza el derecho de huelga. |
| -La trinidad revolucionaria. Fresco, 1923-1924. El personaje central que empuña un fusil, sugiere la violencia del hombre cuyo rostro se ve cubierto por unaondeante bandera roja.
-El banquete de los ricos. Fresco, 1923-1924. Orozco plasmó una crítica social recurriendo a los dibujos caricaturescos de la prensa de la etapa revolucionaria; la línea horizontalque marca dos planos señala la división de las clases sociales. |


Primer Piso

-Los aristócratas. Fresco, 1923-1924. El desfile de la clase alta podría aludir al grupo que en su momentocensuró la obra de Orozco en la Preparatoria.
-La alcancía. Fresco, 1923-1924.
-La basura social. Fresco, 1923-1924. Orozco acumuló algunos símbolos del poder y esqueletos de hombres y animales,...
tracking img