Colegio del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Universidad de Guanajuato
UNIVERSIDADDEGUANAJUATO.jpg
Lema «La verdad os hará libres Jn 8,32»
Tipo Pública
Fundación 1732
Localización
Dirección C/ Lascurain de Retana 5 , Centro - Guanajuato, Gto. MEXICO, 36000
Ciudad de Guanajuato (sede), con cobertura en todo el estado de GuanajuatoBandera de México México
Academia
Estudiantes 26.000
Administración
Rector Dr. Arturo Lara López
www.ugto.mx

La Universidad de Guanajuato (UG) es la máxima institución de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato.

La Universidad cuenta con alrededor de 26.000 estudiantes que van desde el nivel bachillerato a doctorado. Sobre 10.000 de los cuales se encuentran en calidad deestudiantes universitarios, de masters, y doctorados. La universidad ofrece 128 programas académicos, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 54 licenciaturas, 18 especialidades, 30 maestrías y 12 doctorados. La Universidad posee campus en nueve ciudades a lo largo del estado de Guanajuato. Es la única institución de enseñanza que aparece en unbillete bancario de México, su edificio principal aparece en el billete de mil pesos.
Universidad de Guanajuato.jpg
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 Membresías y acreditaciones
* 3 Presencia
* 4 Lista de Presencia
o 4.1 Celaya
o 4.2 Guanajuato
o 4.3 Irapuato
o 4.4 León
o 4.5 Yuriria Uriangato Moroleón
o 4.6Pénjamo
o 4.7 Salamanca
o 4.8 Salvatierra
o 4.9 San Luis de la Paz
o 4.10 Silao
o 4.11 Yuriria
* 5 Enlaces externos

Historia [editar]

La Universidad tiene datos desde el siglo XVIII, etapa colonial del florecimiento de la Villa de Guanajuato, tiene su base en el hospicio de la Santísima Trinidad, instalado el día primero de octubre de1732, en la que fuera casa habitación de su promotora Doña Teresa de Busto y Moya, quien con la cooperación de 14 mineros ricos de la ciudad logró instalar el primer establecimiento educativo en Guanajuato.

El Hospicio fue antecedente del Colegio de la Compañía de Jesús, objetivo de la Señora de Busto y Moya, y en este Hospicio, atendido por cinco misioneros Jesuitas, se dio la enseñanza deprimeras letras y la orientación espiritual a niños y adultos.

En el año de 1744, la Corona de España concedió licencia para que el Hospicio pasara a ser Colegio de la Santísima Trinidad, ya Colegio de Jesuitas, impartiéndose cursos de artes y cátedras de Gramática, manteniendo la escuela de primeras letras para los hijos de los trabajadores de las minas, sosteniéndose el plantel con lasdonaciones de la señora de Busto y Moya y la que hiciera en 1738 Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana, consistente en cuatro haciendas cuyos productos habrían de invertirse en la fundación de una cátedra de artes y la manutención de cuatro misioneros.

El Colegio de la Santísima Trinidad formo un grupo de quince filósofos, egresados en 1763, todos ellos de los grupos económicamente débiles deGuanajuato que trabajaban los días de asueto para poder gastar el día en la tarea de estudio; todos ellos fueron después maestros en los diversos colegios de jesuitas instalados en el país.

La fabrica del Templo se inició el 26 de julio de 1747 y la del Colegio el 29 de octubre de 1759, en julio de 1767 que salieron desterrados los jesuitas, el colegio quedó construido solo en su primera planta.

En1796, el 8 de diciembre, se estableció un seminario de estudios para pensionistas en una parte de las instalaciones del Colegio que no fue cedida por la Junta Superior de Temporalidades, administradora de los bienes de los jesuitas expulsados, a los padres felipenses de 1786. Este colegio inicio sus labores con quince estudiantes internos y durante algunos años se impartieron en él cursos de...
tracking img