Colegio Departamental El Tequendama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1341 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.D
EL TEQUENDAMA
SEDE:
COLEGIO DEPARTAMENTAL
EL TEQUENDAMA

HISTORIA DE MI COLEGIO
La fundación del Colegio Departamental El Tequendama se debió a las necesidades educativas de la región, ya que muchos de los pobladores del municipio no contaban con los recursos económicos como para cubrir los costos de la educación privada.
Mediante la Ordenanza número 20 del 22 de noviembre de1961, se creó el Colegio Departamental El Tequendama para varones, el cual inició labores el 18 de febrero de 1963 con 17 alumnos de 5º de primaria; inicialmente funcionó en la escuela urbana, situada en la antigua caballeriza de ferias. Su primer rector fue don Francisco Gámez quien tuvo una destacada labor en la organización del plantel. En 1964 funcionaron los grados 5º deprimaria y 1º de Bachillerato con 36 estudiantes; luego con la apertura del internado se facilitó el ingreso de numerosos estudiantes del sector rural.
En 1.966 se suprimió el 5º de primaria y se funcionó con el ciclo básico de secundaria completo.
En los primeros siete años de funcionamiento hubo muchas dificultades locativas, debido a que los espacios tenían que compartirse con la escuela urbana.Para resolver esta dificultad el honorable Concejo Municipal, mediante el acuerdo Nº 7 de 1963, había ordenado al alcalde y al personero, adquirir un terreno de dos fanegadas; posteriormente, en 1964, mediante otro Acuerdo se autorizó comprar un lote de mayor extensión.
La construcción del edificio estuvo a cargo del departamento con aportes del municipio y la participación de la comunidad; eltraslado del colegio a su nueva sede fue en 1971. En 1968 y 1969, se autorizó por parte de la Secretaria de Educación la apertura de los grados 5º y 6º de bachillerato. El día 5 de diciembre de 1969 se gradúo la primera promoción de bachilleres.

En1972 se autorizó la apertura de la doble jornada.
En 1987 se celebraron las bodas de plata.
Se han graduado 39 promociones de bachilleres, muchos de los cuales han cursado estudios superiores y han ocupado destacados cargos con el Estado o se han dedicado con éxito a labores particulares o en la empresa privada. HECHOS HISTORICOS
En sus comienzos el ColegioDepartamental de varones estuvo bajo el cuidado de la secretaria habilitada, señorita Sara Inés Benavides Pulecio, y los profesores Manuel Pobeda y Carlos Sánchez Ocasiones.
En el año de 1963 el Colegio quedó bajo la dirección del primer rector Francisco Gámez, quien a su vez dictaba el área de matemáticas y la conferencia semanal sobre formación.
Como secretaria fundadora la señorita Sara InésBenavides Pulecio, nacida en el Colegio Cundinamarca, bachiller del colegio de Nuestra Señora de la Presentación y quien trabajó en el área de Ciencias Sociales, se retiró de la institución en el año de 1969. PROFESORES FUNDADORES
*Manuel de Jesús Pobeda Ruíz. Nació en Caldas, Boyacá, estudió en el Instituto Técnico Central de Bogotá y escuela de Bellas artes.Profesor de idiomas y dibujo.
*Carlos Sánchez Ocasiones. Profesor de ciencias, cívica y urbanidad y trabajos manuales.
*Jairo Camacho Cuellar. Nació en Neiva, Huila, estudió en el Instituto Cervantes de Neiva, se desempeñó como profesor externo de educación física.
*Padre Adán Betancourt, párroco del municipio de El Colegio, se desempeñó como profesor de religión.
*José María Betancourt. Profesorexterno de 5º de primaria y 1º de bachillerato. *El segundo rector de la institución fue el señor Guillermo Valencia Cardona. Nació en Manzanares, Caldas, estudió en la Normal Superior de Manizales, ingresó en el año de 1964 y además trabajó el área de matemáticas.
*Tercer rector: Jaime Augusto Galindo Pardo. Nació en...
tracking img