colegio la enseñanza

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Colegio La Enseñanza, primero que formó a mujeres, cumple 230 años
Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY |
9:44 p.m. | 22 de Abril del 2013

La Enseñanza, primer colegio femenino de Colombia, fue abiertocon 225 alumnas.
Foto: Archivo particular
Su fundadora buscó empoderar a las mujeres en la política y el cambio social.
Clemencia de Caycedo y Vélez, una mujer santafereña que decidió invertir lariqueza heredada de su primer marido en la educación de las mujeres, falleció antes de ver materializado su sueño de crear el primer colegio femenino en Colombia, que hoy cumple 230 años de existencia:La Enseñanza.
Con el propósito de educar a las mujeres en las artes, las costuras, la culinaria y la administración de bienes familiares, pero también como agentes de cambio social, la Compañía deMaría y su colegio La Enseñanza iniciaron labores con 225 alumnas (25 de ellas internas) el 23 de abril de 1783, en el centro de Bogotá.
Su convicción de que la educación era un bien público, y no elprivilegio de un género, impulsó a doña Clemencia a darle vida a este proyecto educativo. “Ella creía en la importancia de formar a la mujer en valores cristianos y en política, pues así lograríatransformar la sociedad”, afirma la madre Beatriz Acosta, superiora general de la Compañía de María en el mundo.
“El segundo esposo de doña Clemencia, que conocía en España los colegios de las monjas deLa Enseñanza, le sugirió comunicarse con ellas para crear uno en la Nueva Granada –dice la rectora de la institución, madre María Helena Peña Afanador–. Por medio de cartas, las religiosas de la IIslade León en Cádiz (España) le enviaron las reglas y constitución de la comunidad. La madre Petrolina de Apérregui la orientó sobre el modo de vida de las monjas y el estilo educativo de las alumnas”.Un cofre con moldes en miniatura de las piezas del hábito que debían vestir las religiosas de Santa Fe de Bogotá, hace 230 años, y dos muñecas ataviadas con el hábito de las monjas y el uniforme de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • se debe enseñar en los colegio el uso de drogas psicoactivas?
  • Enseñanza en colegios pobres del peru
  • Nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza del Ingles en el Colegio Ciudad de Villavicencio
  • Colegios
  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS