Colegio mosquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MEJORAMIENTO
INSTITUCIONAL 2011 - 2013

CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL Y RURAL MOSQUITO

Secretaria de Educación Distrital de Santa Marta
Unidad de Desarrollo educativo Nº
Santa marta – 2011

INTRODUCCIÓN

El Centro Educativo Distrital, Rural Mosquito, está ubicado en la cuenca del rio Gaira a 5 kilómetros de la troncal del Caribe vía SENA agropecuario, con una temperatura queoscila entre los 30 y 32 grados centígrados, con una flora y fauna variada.

El Centro ofrece una educación de Calidad y eficiencia en los niveles de Preescolar, B. Primaria, B. Secundaria. Atendemos una población que en su gran mayoría son campesinos, indígenas, desplazados y citadinos, niños con dificultad de aprendizaje (inclusión).

Además prestamos servicios de bienestar social, como: Elcentro de Salud, biblioteca, restaurante escolar, aula inteligente, sala de informática y sitios de recreación y aprovechamiento del tiempo libre,

Con la autoevaluación Institucional y el plan de mejoramiento, los diferentes estamentos de la comunidad educativa propendemos reflexionar y analizar cada uno de los procesos de las gestiones, como.

* Académica.- En este campo, después deanalizar los planes de estudio se propuso unos cambios donde se articulan las áreas del
conocimiento con los proyectos productivos pedagógicos y los proyectos de ley con la modalidad del centro.
* Directiva.- Se analizaron cada uno de los procesos y se hizo un estudio sobre el manejo y optimización de los recursos humanos, físicos y económicos, con la participación activa de los diferentesestamentos.
* Administrativa.- En esta gestión se organizaron grupos de trabajo con el fin de velar por la buena marcha del Centro, en planeo y organizo procesos de matrícula, manual de funciones, de procedimiento y todo lo concerniente con la planeación de los años del 2010 al 2012.
* Comunitaria.- Se propuso una serie de actividades con el fin de involucrar a los padres de familia y comunidaden general en todos los procesos a realizar en el centro, así como la escuela para padres.

GESTION DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

El centro posee una visión y misión dentro de su proyecto educativo que indica en forma general lo que busca y proyecta teniendo en cuenta los parámetros legales, pero le falta ajustarse a las realidades más concretas. Los principios institucionales sonconocidos, aceptados, y se tienen en cuenta en los avances y planes, pero los avances son olvidados a la hora de ajustarse a la realidad.
Cuenta con un conjunto de metas establecidas para alcanzarla a mediano y largo plazo, evaluadas a final del año, estas metas corresponden a los objetivos establecidos por el centro, algunas veces alcanzables y otras con dificultades para que se hagan realizables.Los proyectos son articulados parcialmente, ya que hace falta una continuidad en la básica como en el caso de la Escuela Nueva y los proyectos no terminados por la falta de recursos.
Lo evidencia una cultura institucional ya que los equipos de trabajos están prontos a ejecutar actividades que le son competentes y su sentido de pertenencia favorece los diferentes proyectos. Algunas veces noexiste apropiación, direccionamiento, porque no se comunica a tiempo las acciones a seguir y no se completa la información a través de carteleras para ser difundido a nivel general.
Al procedimiento para la evaluación institucional le faltan algunos criterios y recopilación que se almacene y este a disposición del personal en el momento apropiado. En caso de pruebas saber ha estado al alcance pero,la sistematización de otras informaciones no se ha tabulado ni el proceso de evaluación permite analizar diferentes aspectos que se van corrigiendo y mejorando a través del tiempo en áreas y gestiones. Algunas veces se cae en el mismo error pero la evaluación, permite recordarlos y diseñar planes de mejoramiento que permitan minimizar los resultados poco favorables para el proceso pedagógico...
tracking img