COLEGIO SUPERIOR EN ARTES CULINARIAS

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
COLEGIO SUPERIOR EN ARTES CULINARIAS


ALUMNO: Rafael de Jesús Hernández Reyes


MATERIA: Seguridad Industrial


GRADO: 8to “B”


FECHA DE ENTREGA: 26 – abril - 2015






Ácido acético

El ácido acético, o su forma ionizada, el acetato, es un ácido que se encuentra en el vinagre, y que es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Hoy en día, la vía natural de obtención de ácidoacético es a través de la carbonilación (reacción con CO) de metanol. Antaño se producía por oxidación de etileno en acetaldehído y posterior oxidación de éste a ácido acético.
Usos de la sustancia Sus aplicaciones en la industria química van muy ligadas a sus ésteres, como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa (base para la fabricación de rayón, celofán...). Son ampliamente conocidas suspropiedades como mordiente en soluciones fijadoras, para la preservación de tejidos (histología), donde actúa empíricamente como fijador de nucleoproteínas, y no así de proteínas plasmáticas, ya sean globulares o fibrosas.

Identificación de los peligros

Incendio Inflamable. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.
Explosión Por encima de 39°C:pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire.
Exposición:
Inhalación Puede provocar dolor de garganta, tos, jadeo y dificultad respiratoria. (Síntomas de efectos no inmediatos). Ingestión Puede producir dolor de garganta, sensación de quemazón del tracto digestivo, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Contacto con la piel Puede provocar enrojecimiento, dolor y graves quemaduras cutáneasEfectos para la salud

Aparato respiratorio La inhalación puede producir disnea, pleuritis, edema en las vías respiratorias superiores, edema pulmonar, hipoxemia, broncoespasmos, neumonitis, traqueobronquitis y anormalidades persistentes en la función pulmonar. Se ha informado de hiperreactividad de las vías respiratorias. El inicio de los síntomas respiratorios puede retrasarse varias horas.Sistema gastrointestinal La ingestión de ácidos puede provocar quemaduras, hemorragias gastrointestinales, gastritis, perforación, dilatación, edema, necrosis, vómitos, estenosis, fístula y heridas duodenales. Sistema cardiovascular El colapso cardiovascular puede desarrollarse rápidamente después de envenenamientos graves. Sistema ocular La exposición en los ojos puede provocar dolor, hinchazón,erosión corneal y ceguera. Sistema dérmico Puede provocar enrojecimiento, dolor y graves quemaduras cutáneas

Soda cáustica

El hidróxido de sodio, que se conoce comúnmente como soda cáustica, se produce comercialmente por dos métodos básicos: celdas electrolíticas y proceso químico. La mayoría de la soda cáustica se produce a partir de celdas electrolíticas. Hay tres tipos de celdas electrolíticas:diafragma, mercurio y de membrana (que se describirán posteriormente). La soda cáustica de proceso químico se produce mediante la reacción de carbonato de sodio (Na2CO3) con hidróxido de calcio (Ca[OH]2) para formar hidróxido de sodio (NaOH) y carbonato de calcio (CaCO3).

Usos
La soda cáustica es uno de los elementos constitutivos básicos de la química, y como tal, encuentra una diversidad deusos. Algunas de categorías generales de uso son: fabricación de productos químicos; fabricación de pasta y papel; productos de limpieza; petróleo y gas natural; película de celulosa; proceso textil de algodón; y tratamiento de aguas.

La soda cáustica, especialmente cuando se usa para el control del pH, la neutralización de ácidos residuales y usos similares, compite con otros álcalis, especialmentecon el carbonato de sodio (ceniza de sosa). Los factores comunes para seleccionar la soda cáustica son su fuerte alcalinidad y su facilidad de almacenamiento y manejo.

Unos de los principales usos químicos de la soda cáustica es en la fabricación de alúmina de la bauxita, en donde se disuelve la alúmina para poder separar las impurezas insolubles. Además, la soda cáustica tiene una variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Culinarias
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • ARTES CULINARIAS
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • Artes culinarias.....
  • Artes Culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS