Colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el oído?

Los oídos son complejas estructuras que detectan la dirección, el tono y la intensidad del sonido. Además, es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

El oído Externo:

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica.Está formado por el pabellón auricular y el canal auditivo. El pabellón auricular es el cartílago cubierto de piel unido a la superficie de la cabeza. Recoge ondas sonoras, las modifica y las convierte en formas que el cerebro utiliza para determinar la ubicación de la fuente del sonido. El canal auditivo (De 3 cm de longitud), conduce ondas sonoras al oído medio.

Oído Medio:

El oído medio seencuentra situado la caja del tímpano. Consta de la membrana timpánica o tímpano; tres huesillos llamados martillo, yunque y estribo; y el tubo auditivo, la cual conecta el oído medio con la faringe e iguala la presión de aire entre el oído medio y la atmósfera. Las ondas sonoras que viajan por el canal auditivo hacen que vibre la membrana timpánica, y esto a la vez, hace que vibren el martillo,el yunque y el estribo. Estos huesillos transmiten vibraciones al oído interno.

Oído Interno:

El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio. Está separado del oído medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos y está dividido en: cóclea, vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canalesse comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa. Los huesos huecos del oído interno están llenos de líquido y forman la cóclea. El estribo transmite vibraciones al líquido dentro de ésta haciendo vibrar la ventana oval. La ventana redonda es una segunda membrana que permite al líquido moverse hacia un lado y otro en la cóclea.

Transmisión de ondas sonoras, cómo sedetecta el sonido?

Las ondas sonoras, son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cóclea, estimula elmovimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas células pilosas. Las células pilosas transmiten señales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la información al cerebro. El patrón de respuesta de las células pilosas a las vibraciones de la cóclea codifica la información sobre el sonido para que pueda ser interpretada por los centros auditivos del cerebro.Rango de audición

El rango de audición, varía de unas personas a otras. Su rango máximo en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16.000 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen. Los oídos humanos más sensibles son capaces de detectar cambios en la frecuencia de vibración que correspondan al 0,03%de la frecuencia original, en el rango comprendido entre 500 y 8.000 vibraciones por segundo.

Receptores del equilibrio

Los tres canales semicirculares que se extienden desde el vestíbulo, permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran los otolitos (cristalesde carbonato de calcio).Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión. Cuando el laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin...
tracking img