colegio

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Colegio San Vicente de Paul
Laboratorio de Biología
Evolución en Primates

Resultado de aprendizaje: Determina si un cráneo encontrado pertenece a un simio o a un humano, a través de observaciones, mediciones y registros de estructuras características específicas y evalúa cambios evolutivos.
Introducción
Cuando los paleontólogos descubren los fósiles deben determinar, si son de organismosantiguos o recientes. Luego determinar la clase de organismo que representan. Si se descubriera un cráneo y se determina que pertenecía a un primate, el siguiente paso sería el establecer, si era un simio o de un humano.
Como en ambos grupos han ocurrido cambios evolutivos, el cráneo podría ser de un simio primitivo o de uno moderno.
Como los humanos y lo simios han evolucionado a lo largo delíneas separadas, se puede usar ciertas características en un intento de clasificar el cráneo fósil.
Las técnicas que utilizan los antropólogos, paleontólogos y arqueólogos son parecidas a las utilizadas en esta actividad.
Materiales
Regla milimétrica
Transportador
Diagramas de cráneo de simio, paranthopus y hombre moderno.
Procedimiento
1-Características del Cráneo
A. Determinamos el áreade cada rectángulo de la figura n°1 correspondiente al cerebro y la cara. Anotamos sus resultados en el cuadro n°1.
B. Comparamos las áreas del cerebro y la cara. Llenamos las líneas 3, 4,5 del cuadro n°1.
2- Capacidad del Cráneo
A. Medimos el diámetro en centímetros de los círculos de cada cráneo y multiplicamos por 200 cm3. El resultado es la capacidad craneal en cm3 (Volumen del cerebro).Anotamos su resultado en la línea 6 del cuadro n°1.
3- Angulo de la Mandíbula
A. Frente a cada cráneo hay dos líneas gruesas, una que corre paralela a la inclinación de la maxila y otra que corre atravesando la nariz. Estas dos líneas se utilizan para medir cuanto sobresale la mandíbula por delante.
B. Colocamos el transportador sobre cada cráneo como lo indica la figura 1. Medimos el Angulo y loanotamos en la línea 7 del cuadro n°. Un ángulo de menos de 90° significa que la mandíbula sobresale enfrente de la nariz. Un ángulo de 90° significa que la mandíbula no sobresale en frente de la nariz. Completamos la línea 8 del cuadro n°1.
4-Cresta Sagital
Un borde óseo que hay a lo largo de la parte superior del cráneo, sirve para que se adhiera los músculos y se llama cresta sagital
A.Indicamos en la línea 9 del cuadro 1, si la arista sagital está presente o ausente en cada cráneo. Usamos como referencia las figuras de los cráneos.
B. Arista de la ceja (Arista supra orbital)
Directamente encima de la cuenca del ojo hay una arista gruesa. Esta puede estar presente o ausente en un cráneo. Indicamos en la línea 10 si está presente o no.
6. Número y tipos de dientes
Usamos lafigura 3 haga lo siguiente
a. Contamos y anotamos el número de dientes para cada mandíbula.
b. Contamos el número de cada tipo de diente en cada mandíbula. M=Molar P=Premolar C=Canino I=Incisivo
La distancia de un lado al otro de la parte de atrás de la mandíbula, comparada con la distancia de un lado al otro de la parte anterior de las mandíbulas, se puede usar para determinar la forma delas mandíbulas de los tres organismos..
A. Medimos en cm la distancia en un extremo al otro de cada mandíbula tomando como referencia, los puntos negros en los dientes molares de atrás. Medimos también la distancia entre los premolares de adelante. Colocamos sus medidas en las líneas 16 y 17 del cuadro n°1.
Si la distancia de la parte posterior de la mandíbula es igual a la distancia de lapartea anterior, esta tiene forma de U. Si la distancia de la parte posterior es mayor que la distancia de la parte anterior, la mandíbula tiene forma de V. Completamos las líneas 18,19 y 20 del cuadro n°1
Cuadro n°1. Comparación de los cráneos de Gorila, Paranthropus y Humano moderno
Valores y características
Gorila
Paranthropus
Hombre Moderno
1. Área Facial



2. Área del cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS