colegio

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

“ENSAYO”, COLAPSO DE CASAS EN CONDOMINIO DE LA TRINIDAD DE MORAVIA.


El continuo crecimiento del desarrollo inmobiliario, y crecimiento demográfico ha ocasionado la implementación de nuevos planes de desarrollo urbano con el objetivo de regular la expansión demográfica que hasta la fecha crece de manera acelerada, si bien es cierto, la rigurosidad de las municipalidades y otrasinstituciones era casi nula en el control e inspección de obras, hoy día, la situación ha variado notablemente a raíz de colapsos y accidentes estructurales. Los planes reguladores, leyes como las del uso de suelo y su reglamentación, los estudios de impacto ambiental y, sobre todo, los pronunciamientos del gobierno, han cambiado el panorama, el presente ensayo expone la situación vivida en el año dos mildos, en Moravia con el colapso por un deslizamiento de varios condominios.
Es más que evidente que existen muchos tipos de proyectos que tienen que ver con infraestructura por lo tanto se debe de tomar en cuenta que la zona sea apta para la actividad a desarrollar, y eso dependerá si es viable, peligrosa, ruidosa o, contaminante. Además, debe tomar en cuenta si requerirá plantas detratamientos o grandes cantidades de agua para el proceso, si lo que busca es un terreno para desarrollar un proyecto habitacional, debe contemplar factores como el uso del suelo. Eventualmente podrían existir impedimentos legales o reglamentarios para ese uso, o bien, para cierto tipo de construcciones, factores como tipo de suelos, cercanía de ríos y quebradas, fuertes gradientes, abastecimientos de agua yotros servicios deben también revisarse cuidadosamente.
También en urbanizaciones y condominios, es necesario contar con el visto bueno del Departamento de Urbanismo del INVU, además de la municipalidad y la CNFL, normalmente en los planos aprobados y los permisos se determinan elementos como la cobertura, distancia de los retiros laterales y frontales, número y elevación de los pisos y otrosdetalles más, como lo expresan los anteriores párrafos toda obra necesita de manera obligatoria normas, pautas, y requisitos que se deben cumplir con el objetivo de garantizar el bienestar de la obra, y lo más importante evitar al cien por ciento catástrofes que pongan en peligro vidas humanas.
Todo lo mencionado anteriormente discrepa con lo que refleja la realidad puesto que existen diferentesnormas, pero al parecer muchas instituciones y empresas desarrolladoras se hacen de la vista gorda, a continuación mostraremos de manera breve un caso real, sobre un proyecto urbanístico que realizar una pequeña investigación se encontraron ciertas anomalías en requisitos de construcción las cuales con el tiempo y en condiciones idóneas del terreno hizo colapsar el desarrollo urbanístico.
Elsuceso ocurrió en el mes de noviembre del 2002 en la cuidad de Moravia, y el condominio poseía el nombre del “Condominio Natalia”, el colapso de dicho condominio se originó por medio de un deslizamiento, ocasionando el desplome general de la obra y el desalojo total de todos sus inquilinos, podemos señalar que según informes de instituciones y profesionales expertos en la materia de suelos ya habíanadvertido sobre ciertas anomalías en el relleno del lugar, la cual evidenciaba consistencia arcillosa y suave, es más que notorio un posible deslizamiento a corto plazo debido a que en estos meses estamos en época de invierno generando así suelos inestables y en riesgo de deslizamiento.

Según un informe realizado por la municipalidad estos factores pudieron haber causado la emergencia;
La NOexistencia de estudios geotécnicos (sobre estabilidad de taludes y capacidad de soporte del terreno) que no se apegaron a la realidad. (Nacion, 2002)
La utilización de maquinaria que se llevó a cabo (sin permiso municipal) trabajos sobre el área que se deslizó. (Nacion, 2002)
La aparente existencia de fugas en tuberías. (Nacion, 2002)
La posibilidad de que la malla de gaviones presentara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS