Colegios pontífices

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
El Pontifex Maximus era la cabeza religiosa del estado Romano. Siendo el sacerdote más alto del Colegio de Pontífices _-Collegium Pontificum-_ se encargaba, entre otras tareas, de la Pax_ Deorum -la paz con los dioses-_ es decir de la correcta realización de ritos y costumbres. Como fue normal en los cargos Romanos ésta posición estaba abierta en principio solamente a los ciudadanos patricios yluego se abriría a los plebeyos. Su significancia variaría mucho desde la República al Imperio, época en la que pasó a convertirse en un título más que aseguraba el carácter divino de las acciones del Emperador.
Son muchas y confiables las fuentes que llegaron a nuestros días sobre estos Pontífices, aunque algunas otras logren confundirnos ya que se contradicen en gran medida -como por ejemplo loescrito por Plutarco al respecto-. Varón, por ejemplo, nos otorga el compendio más importante al respecto, en su obra Libro de los Pontífices. Lamentablemente una cruel jugada del destino hizo que éste libro se extraviara en las arenas de la Historia y hoy en día sólo nos sea posible acceder a pequeños fragmentos citados por Nonius Marcellus y Aulus Gellius. Afortunadamente se mantienenconservados los textos de Cicerón, Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso los cuales son fundamentales a la hora de entender el alcance y funciones del Pontifice.
Orígenes y etimología
El título Pontifex Maximus está constituido por dos palabras: Maximus, como su nombre obviamente lo indica significa superior, mayor; y Pontifex que es una palabra de raíz Etrusca. Pont, camino en Etrusco, hacereferencia a la construcción de puentes, por lo que Pontifex sepuede definir como: "constructor de puentes". A primera vista es claro que para nuestra civilización y cultura actual un constructor de puentes no tiene relevancia, o mejor dicho significación, religiosa alguna. Sin embargo en el contexto Romano antiguo, y el Etrusco, existía una marcada divinización hacia el río Tíber, que era consideradocomo un Dios, o al menos como una fuerza divina entre la sociedad. Por esta razón solamente personas de carácter religioso, y sobretodo personas que pudieran entender y leer las señales divinas, estaban calificadas con la suficiente autoridad como para molestar a éste Dios con construcciones y artificios producto de la mano del hombre, como por ejemplo lo son los puentes. No obstante historiadosmodernos y contemporáneos a nuestro tiempo establecen que la definición de: "constructor de puentes" es más que nada una alegoría a la tarea de los Pontifices de unir el mundo divino con el terrenal. Es decir que son "constructores de puentes" ya que son éstos los que unen lo divino con lo humano.
El cargo, u oficina, de Máximo pontífice nace, o mejor dicho se redefine, ya que en la Monarquíatambién existían los pontífices, con la destitución del último Rey Romano, Lucius Tarquinius el soberbio. Los poderes de éstos monarcas son divididos en una rama política y otra religiosa; siendo los Cónsules los herederos del mando político y el Pontífice Máximo junto al Rex Sacrorum -quien estabasubordinado al Pontifex Maximus- quienes toman las funciones religiosas dejdas por los antiguos reyes.Características y problemática
El Máximo Pontificado no era una magistratura como tal, ya que era un cargo vitalicio y no estaba determinado por un plazo de tiempo establecido. Por esta razón el máximo pontífice no podía vestir la toga praetexta -es decir la toga que tenía un borde púrpura indicando la posición política de magistrado-, igualmente se podía distinguir a un pontifex maximus porsu cuchillo de hierro -el secespita- de utilización ceremonial. Como varias de las oficinas y magistraturas Romanas en un principio estaba sólo abierta a los ciudadanos patricios, pero gradualmente y a medida que se fue dando el Conflicto de los Ordenes -la lucha por el acceso al poder de los plebeyos-, se abriría a éstos últimos en el años 254 ac cuando Tiberius Coruncanius fuera el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pontifice
  • La Pontifice
  • La pontifice
  • La pontifice
  • La Pontifice
  • La Pontifice
  • la pontifice
  • La pontifice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS