Colegios preofesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los colegios profesionales Corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, calificación que abre las puertas a la polémica respecto a la verdadera naturaleza, pública o privada, de los Colegios Profesionales.
Un primer elemento que provoca dudas y, portanto, es fuente de discrepancias, tanto doctrinales como jurisprudenciales, es la duplicidad de funciones que llevan a cabo. En efecto, las funciones de los Colegios Profesionales, en cuanto organización profesional de representación y defensa de los distintos colectivos, tienen un carácter netamente privado; sin embargo, no debe caber la menor duda de que las funciones de los Colegios Profesionales,en cuanto garantes del buen hacer de la profesión, y, en cuanto que llevan a cabo determinadas actividades que mejoren los servicios profesionales

Los Colegios Profesionales
Un colegio profesional o colegio oficial es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y suelen estar amparados por el Estado. Sus miembrosasociados son conocidos como colegiados. Cuando se dedican a actividades manuales o artesanas se emplea el nombre tradicional de gremio
Las finalidades de los colegios profesionales son la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena laborprofesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.

Estos estatutos, redactados en la mayoría de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesión, donde se marcan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen albien social de la profesión.
Los colegios profesionales han recibido muchas críticas, tanto desde los propios profesionales como desde la población en general. Desde los propios profesionales, se critica a los colegios por ser unas instituciones excesivamente caras y de pertenencia obligatoria para quien quiera ejercer determinadas profesiones. Los colegios responden diciendo que la pertenencia aun colegio profesional permite un control y seguimiento que de otra forma no podría darse, pero sus adversarios afirman que la mayoría de las profesiones carecen de colegiación obligatoria, siendo su labor supervisada por el estado de forma mucho menos gravosa para estas.

Colegios Profesionales en Costa Rica, grupos de personas agrupadas alrededor de intereses comunes que comparten una mismaprofesión y que promueven el goce de derechos y privilegios, existen el colegio de periodistas, arquitectos e ingenieros, licenciados y profesores entre otros. Su afiliación es obligatoria y normalmente cobran impuestos a la población por sus servicios, bajo la modalidad de timbres.Colegio de Profesionales de Trabajo Social en Costa RicaReseña históricaEn junio de 1969, mediante el Decreto N°. 26del Presidente de la República y el Ministerio de Educación Pública se publica en la Gaceta el reglamento a la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, en el que se establecen los requisitos de incorporación y de retiro de sus miembros (capítulo 3, artículo del 13 al 25). Hasta ese momento, los miembros del Colegio fueron incorporados mediante  solicitud explícita de los interesados yde conformidad con una lista de personas debidamente acreditadas por la Universidad de Costa Rica.
El Colegio se inicia con 47 miembros, aumentándose hasta 63 para el primer bienio. De 1975  a 1982 se pasa de 125 incorporados a 392 y en la actualidad un número cercano a los 2000 profesionales están incorporados en nuestra organización.  Misión Promover el desarrollo profesional y el...
tracking img