Colegios profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIOS PROFESIONALES:

INTRODUCCIÓN
En la sociedad española, los Colegios profesionales cuentan con una larga tradición pero se empiezan a configurar, tal y como hoy los conocemos, a partir del segundo tercio del siglo XIX. En la actualidad España cuenta con medio centenar de profesiones profesionales repartidas en cerca de mil colegio profesionales.
Los colegios profesionales estándefinidos en el artículo 1 de la ley 2/1974, de 13 de febrero, como corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
La Constitución Española también hace referencia a estas entidades en el artículo 36:
" La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de losColegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los colegios deberán ser democráticos ".
La ley 2/1974 regula la organización y el funcionamiento de los Colegios del modo más amplio posible en consonancia con el carácter profesional de los fines colegiales. Es un instrumento de participación de los españoles en las funciones públicas decarácter representativo.
El objetivo de estos organismos es la ordenación del ejercicio de las profesiones, representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial y de las específicas de la Organización Sindical en materia de relacioneslaborales.
Existen distintos grupos profesionales que muestran su desacuerdo con respecto a la rigidez que impera en muchos colegios y se han unido para protestar contra el poder establecido y trazar objetivos comunes. Las críticas se centran en reivindicar que son instituciones con un exceso de corporativismo e incapaces de dar respuestas a los problemas cotidianos que se encuentran en la profesiónAlgunas de las asociaciones más destacadas son la Asociación Libre de Abogados, la Asociación de Médicos por la Medicina Pública y la denominada Arquitectos sin Fronteras

CORPORACIONES DE DERECHO PÚBLICO.
Los Colegios Profesionales se encuentran dentro de las denominadas Corporaciones de Derecho Público. Según Santamaria Pastor las Corporaciones de Derecho Público son un conjunto de entidadesasociativas que agrupan a sujetos privados pertenecientes a un colectivo profesional o empresarial. Estas entidades no se constituyen en virtud de pactos privados (como una asociación civil), sino por un acto del poder público, generalmente amparado en una ley previa, de manera que no poseen una forma de personificación asimilable a les existentes en el derecho privado, sino pública y singular.La regulación vigente en cuanto a las Corporaciones de Derecho Público es tan variada como llena de incertidumbres en cuanto al régimen jurídico aplicable. En teoría, la solución es muy simple: la actuación de todas estas entidades debería someterse al Derecho Administrativo en la medida en que ejercen las funciones públicas que les están encomendadas, y al Derecho privado en las restantes. Perola normativa deja mucho que desear, tanto en la efectiva aplicación al ejercicio de funciones públicas de normas de garantía propias del Derecho Administrativo como en la delimitación de qué actividades deben considerarse como inherentes a dichas funciones públicas, y cuáles no.

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.
La definición del régimen constitucional y estatutario de distribución decompetencias sobre las figuras integradas en el género de las “administraciones corporativas” ha sido objeto de varios y relevantes pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Pronunciamientos que si bien no agotan la diversidad de problemas existentes en la materia, han vertebrado un sólido cuerpo de doctrina.
Planteamiento general. La STC 76/1983 de 5 de agosto.
Esta sentencia resolvió los recursos...
tracking img