Colegios sacerdotales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo orígenes de Roma:

Según la leyenda, la historia de Roma se enlaza con la guerra de Troya, dándole así a esa ciudad un origen pleno de grandezas.Eneas, uno de los héroes de dicha guerra, y Odiseo habrían sido los fundadores de la ciudad.

Cuando los historiadores conocieron de la cronología, relienaron el periodo de la supuesta fecha que tenían aceptada como la fundación de dicha ciudad,con una sere de reyes de Alba Longa; así la hija de una de éstos reyes, Rhea Silvia, tuvo de la unión con el dios Marte, dos hijos gemelos; Rómulo y Remo, éstos hermanos al ser abandonados , fueron amamantados por una loba y recogidos en forma providencial por un pastor;recuperaron su poder y en un paraje ubicado a 20 km de la desembocadura del rí Tiber en el mar y caracterizado por la presencia de7 colinas pequeñas, sobre el monte Palatino, asentaron la ciudad.

La opinión mas coherente y generalizada sostiene que tres poblaciones contribuyeron a la formación de Roma: Una de raza latina, cuyo jefe era Rómulo: los ramneses, Otra de origen sabino, cuya jefatura la ejercía un tal Tatio: los titiense y Otra de raza etrusca, gobernados por una figura que llevaba el título de Lucuvio: losluceres.

“Roma fue fundada no sobre una ciudad étnica , sino más bien sobre tribus de distintas raíces y creencias”

Monarquía romana:

Desde su fundación (753 a.C.) hasta fines del siglo VI a. C. (509 a.C.) Roma estuvo gobernado por siete reyes.

1) Rómulo (753-715 a.C.): fundador de la ciudad, y a quien se le atribuye la creación de la primitiva organización social y política de Roma, Losrelatos sobre el reinado de Rómulo destacan el rapto de las sabinas y la guerra contra los sabinos, dirigidos por Tito Tacio, y señalan también la unión de los pueblos latino y sabino, a su muerte, es considerado como un dios.Quirino, habitando en el monte Quirinal. De origen latino.

2) Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.): Se le atribuye, a partir de Tito Livio, la organización y muchascostumbres de la compleja religión romana,de origen sabino

3) Tulio Hostilio (673-641 a.C.):nieto del anterior, rey belicoso que emprende con éxito la lucha contra la ciudad de Alba.Romano por nacimiento, pero de estirpe sabina

4) Anco Marcio (c. 641-616 a.C.), de quien se dice que construyó el puerto de Ostia y que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma, asegura sudominio sobre el Lacio, extendiendo el poder romano hasta las costas del mas Tirreno, de origen sabino.

5) Lucio Tarquino Prisco ó Tarquino el antiguo (616-578 a.C.): célebre tanto por sus hazañas militares contra los pueblos vecinos como por la construcción de edificios públicos en Roma las cuales configuran una nueva imagen de la ciudad a la vez que intenta algunas reformas sociales. De origenetrusco

6) Servio Tulio (578-534 a.C.): El mas importante de los reyes romanos , gran reformados social y urbanístico de Roma, fundador de una nueva organización social, amplió la ciudad de Roma hacia las 7 colinas, dotándola de una novedosa distribución administrativa, yerno del anterior, de origen etrusco.

7) Lucio Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.), el séptimo y último rey: Gobernódespóticamente, provoca serias reacciones cuando su hijo violó a Lucrecia, esposa de un pariente. Tarquino fue desterrado y los intentos de las ciudades etruscas o latinas de restituirlo en el trono de Roma no tuvieron éxito. De origen etrusco.

Con el advenimiento de Tarquino el Soberbio, comienza en Roma una etapa de predominio de las tribus etruscas sobre el resto de la población, predominio que seextiende hasta el fin mismo de la monarquía.

Estado Económico, social y político bajo los primeros reyes:

En sus orígenes, Roma era una comunidad de campesinos, con todas las implicaciones derivadas de su humilde organización rural, en cuya vida económica, social y política influyó considerablemente, la propiedad de tierra, cuya tenencia era esgrimada por un pequeño número de familias de...
tracking img