Colegios

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

1. ¿Qué tipos de personas deseo formar?

Es mi anhelo desde que tome la decisión de ser docente de formar a mis alumnos como personas con pensamiento crítico y reflexivo, y de esta manera sean un orgullo para la Patria, y para que sean unos buenos profesionales en el mañana, con valores humanos, éticos y profesionales. Es por eso que mi capacitaciónsiempre ha sido constante y ardua, y así, con mayor eficiencia y tenacidad iluminar o inducir un buen camino al alumno y darle la confianza necesaria para poder interrelacionarnos y poder llegar a él, para que en el mañana sea un buen profesional de calidad.

Mi meta es llegar a su esencia en lo cual trasmito un ejemplo para los demás, que sea digno de satisfacción propio.

2. ¿Para qué tipode sociedad?

La sociedad hoy en día requiere de profesionales con una alta capacidad de respuesta ante las diferente problemáticas que se presentan, para lo cual no solo se debe de preparar en las aulas escolares o colegiales y ni siquiera universitaria, sino que se requiere de la investigación diaria y a eso es que debemos impulsar a nuestros estudiantes, que sea por siempre investigativos. Yllevarnos siempre un paso adelante con la tecnología, ya que nuestra sociedad es una sociedad exigente y quiere respuestas inmediatas.

3. ¿Cuál es mi rol como docente?

La preparación constante y dedicada que en lo personal he realizado en mis años de servicio de la educación de los jóvenes, me ha llevado a acumular una vasta experiencia y el uso de metodología apropiada que imparto nosolo va encaminada a la educación de dichos jóvenes, sino a rescatar los valores de familia y de la comunidad, tan necesarios hoy en día y que se ha visto olvidado por la aceleración de la vida comercial y por la crisis económica en que vivimos.

4. ¿Cómo o con qué metodología deseo enseñar?

En uso de la enseñanza diaria no basta con una sola metodología es por eso que algunas de las queconsidero se deben aplicar y que yo aplico son, las técnicas grupales, sopas de letras, mapas conceptuales, mentefacto, lecturas críticas, lluvias de idea.

Con estas técnicas se da la oportunidad al alumno para que el pueda asimilar las enseñanzas de una manera práctica y creativa.

5. ¿Cómo deseo que sea mi relación con los estudiantes?

El convivir diario con los alumnos, me permite teneruna interrelación maestro-alumno, alumno-maestro, en la cual debemos de entender muchas veces las necesidades y angustias que le aquejan al alumno y entender, que no sólo es el maestro sino también el amigo, a quien pueden confiar y contar sus problemáticas diarias, en el vivir tanto dentro como fuera de sus hogares.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Ejercicios de Reflexión
1. ¿Cuál deestas actividades del pensamiento le resulto más fácil? ¿Por qué?

Entre la Observación directa, la inferencia, la clasificación, comparación y el análisis de los objetos, para mí la más fácil es la Observación Directa, porque al observar gracias a los años de experiencia logramos construir ideas acerca de la temática que estamos planteando.


2. ¿Cuál fue la más difícil de resolver?¿Por qué?

Por la experiencia que tenemos como docente, no he encontrado ninguna dificultad en el desarrollo de estas actividades ya que contamos con una facilitadora que tiene una gran metodología y capacidad para trasmitir los conocimientos.

RESUMEN DE LA SESIÓN No. 1

En la primera unidad analizamos la pregunta ¿Qué es y por qué pensamiento Crítico? Lo primero que hicimos que hicimos fueleer y examinar los objetivos y sus contenidos.

Introducción.- en esta sección desarrollamos la didáctica del pensamiento crítico considerando tres fases indispensables. 1) Planificación curricular, 2) Metodología y estrategias didácticas y 3) manejo de clase.

1 Actividad: Dinámica: Lectura del horóscopo que duró 20 minutos en donde reflexionamos sobre: ¿Cómo se conforman nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS