Colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

ARTICULO 17: “derecho de propiedad” el concepto de propiedad no se limita a proteger al dueño de una casa, de un auto, de un comercio, de una fábrica, “propiedad” se aplica a cualquier derecho que tenga una persona, excepto su derecho a la vida, al honor, ala libertad. Están incluidos los créditos, su haber jubilatorio, los sueldos, honorarios o cualquier otra remuneraciónpor servicios ya prestados, los derechos que surgen de un contrato vigente. La propiedad es inviolable significa que ni el gobierno ni los particulares pueden privar a una persona de su propiedad arbitrariamente, o restringir ese derecho en forma irrazonable, de modo que fuese una anulación del derecho. Para que una persona pueda privársela de su propiedad, es necesario que se den doscondiciones:

-        que exista una causa legal

-        que exista un proceso judicial que así lo declare.

“Todo autor o inventor es propietarios exclusivo de su obra, invento o descubrimiento por el término que le acuerde la ley”. Es un caso particular dentro del derecho de propiedad: el derecho de autor, donde el bien amparado no es material (como ocurre en el casodel dominio) sino una creación del intelecto. La propiedad intelectual es la que ejercen los creadores en el campo de la literatura, el arte y la ciencia sobre sus obras. La protección verdadera surge luego de la sanción de la ley 11723, del año 1933 y que aún sigue vigente,

Constitucionalismo social

Constitucionalismo social es el movimiento de inclusión en laConstitución escrita de las naciones de los derechos sociales, o de segunda generación, se refiere a la ingenieria constitucional, que procure el desarrollo social. El constitucionalismo social es un movimiento universal iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución mexicana y, en Alemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919.La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, con dirección tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores, y las invocaciones del Preámbulo de su Constitución, de validez mundial, fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en las constituciones nacionales.

Prácticamente todas las constituciones delmundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.

El constitucionalismo social es una consecuencia de la revolución industrial, la aparición de la clase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechosespecíficos del trabajo. El constitucionalismo social y la constitución del Estado de Bienestar que caracterizó al siglo XX son proceso indisolubles. El Derecho del Trabajo se constituyó en el eje central del Estado de Bienestar. En Estados Unidos el proceso fue más conocido como New Deal, término que traducido literalmente significa "Nuevo Pacto", pero que se aproxima más a la idea de "nuevo contratosocial".

El Concepto del Principio Protectorio

La subordinación es un factor propio en una relación laboral, y esta subordinación trae aparejada la aplicación del derecho del trabajo.
El principio protector es como el corazón del derecho del trabajo su esencia radica no en nivelar a las personas sino de equilibrar las desigualdades existentes en dicha subordinación.En lo que respecta a cuales es sus modos de aplicación, este principio protector consta de tres partes

IN DUBIO PRO OPERARIO
Hace referencia al criterio que debe adoptar un magistrado para seleccionar por un sentido entre los varios que puede dar una norma, cuando es poco clara o si existe alguna duda. El principio dice que deberá ser la interpretación más favorable al...
tracking img