Colelistiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación.


Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de los cálculos biliares varía. Algunos cálculos se forman cuando haydemasiado colesterol o bilirrubina en la bilis. (La bilis es un líquido que ayuda al cuerpo a digerir las grasas). Otros cálculos se forman si no hay suficientes sales biliares o si la vesícula no logra vaciarse adecuadamente.
La causa de los cálculos biliares varía. Algunos cálculos se forman cuando hay demasiado colesterol o bilirrubina en la bilis. (La bilis es un líquido que ayuda al cuerpo adigerir las grasas). Otros cálculos se forman si no hay suficientes sales biliares o si la vesícula no logra vaciarse adecuadamente.
Un tipo de cálculos biliares, llamados cálculos de pigmento, tienden a ocurrir en personas que padecen afecciones médicas que hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina. Los cálculos de pigmento también son más comunes en personas con cirrosis hepática einfecciones de las vías biliares.
Los cálculos biliares son un problema de salud común en todo el mundo y son más frecuentes en las mujeres, indígenas estadounidenses y personas mayores de 40 años de edad.
Entre otros factores de riesgo están los hereditarios y étnicos, la obesidad, la diabetes, la cirrosis hepática, la alimentación intravenosa prolongada y algunas operaciones de úlceras pépticas.Síntomas
Los cálculos biliares se presentan con frecuencia sin síntomas y generalmente se descubren por medio de un examen de rayos-X de rutina, cirugía o autopsia.
Los síntomas generalmente comienzan después de que un cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco. El conducto cístico drena la vesícula y el conducto colédoco es el conducto principal que desemboca en elduodeno. Juntos, estos conductos forman parte del sistema biliar.
Un cálculo que bloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmente produce síntomas de cólico biliar, que es un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen. Si el cálculo no pasa hacia el duodeno, pero continúa bloqueando el conducto cístico, se presenta una colecistitis aguda.Si el conducto colédoco permanece bloqueado por un período considerable de tiempo, pueden proliferar bacterias detrás del cálculo en la bilis estancada, produciendo síntomas de colangitis, una afección seria que generalmente requiere hospitalización. El bloqueo continuo del flujo normal de la bilis puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Los cálculos quebloquean el extremo inferior del conducto colédoco, donde éste entra en el duodeno, pueden obstruir las secreciones del páncreas, produciendo pancreatitis. Esta afección también puede ser seria y requerir hospitalización.
En términos generales, se debe prestar atención a los siguientes síntomas:
Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho o en el centro del abdomen superior el cual:
puede serrecurrente
puede ser agudo, tipo calambre o sordo
puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho
puede empeorar con la ingestión de alimentos grasos o grasosos
se presenta pocos minutos después de las comidas
Ictericia
Fiebre
Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:
Heces color arcilla
Náuseas y vómitos
Acidez estomacal
Gases oflatulencia excesiva
Indigestión abdominal
Llenura abdominal
Es importante acudir a un médico si la persona tiene síntomas de cálculos biliares. Estos cálculos se presentan en muchas personas con cáncer de vesícula.

Signos y exámenes
Existen numerosos exámenes para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar:
Ecografía abdominal
TC abdominal
Radiografía...
tracking img