Colelitiasis

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
CASO CLÍNICO
1. DATOS GENERALES
Nombre del paciente: Blanca Lupe Arias Vivanco
Lugar de residencia: Sacapalca
HCL: 304080
Edad: 34 años
Peso: 54 kg
Talla: 1.55 cm
Diagnostico médico: Colelitiasis

2. RESUMEN DEL CASO
La paciente ingresa desde consulta externa el día 5 de Junio de 2012, refiriendo dolor abdominal localizado en hipocondrio derecho irradiado hacia la región dorso lumbardesde aproximadamente un mes, indicando como causa aparente la ingesta de comida grasa (carne de cerdo).
Se identifica una Colelitiasis como diagnóstico médico y se planea el procedimiento quirúrgico para el día 6 de Junio. Por razones de disponibilidad de un cirujano específico, la paciente es operada el día 11 de junio, siendo el procedimiento un éxito.
La paciente permanece el día siguienteen recuperación, estable y recibe el alta el día 13 de junio, saliendo de la institución previa educación acerca de los cuidados postquirúrgicos que favorecerán su mejoría.



2. DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

PROBLEMA BIOLOGICO PROBLEMA SOCIAL
Dolor punzante en hipocondrio derecho irradiado hacia la región dorso lumbar. Alimentación de tipo grasa, con alta ingesta de carnes rojas.


3.MARCO TEÓRICO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA VESÍCULA BILIAR

Anatomía de la Vesícula Biliar
La vesícula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado; por lo general es extrahepática pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas.







Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de diámetro transverso en el cuerpo; su capacidades de 30 a 35 cc; es piriforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde hepático, se continúa con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se continúa con el conducto cístico que se une al hepático común en ángulo agudo para formar el colédoco.










Fisiología de la vesícula Biliar
La vesícula biliar no es un órgano vital, puede ser extirpada sinproducir mayores molestias. Sirve como reservorio de la bilis secretada por el hígado, la cual es concentrada hasta la décima parte mediante la absorción de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestión producen la contracción de la vesícula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a través del cístico hacia el colédoco y luego al duodeno. Lacontracción vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.




COLELITIASIS
a) CONCEPTO
Enfermedad caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar. Son acrecencias de materias sólidas que pueden ser tan pequeñas como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula. La mayor parte de estos cristales estánconstituidos por cristales de colesterol, el resto son cristales pigmentados de color negro.







b) ETIOLOGIA
No hay una causa única para la formación de los cálculos biliares .Los cálculos biliares son más frecuentes entre las mujeres y en personas mayores de 40 años. En algunos casos también hay que tener en cuenta el factor hereditario. Existen otros factores que hacen que unapersona sea más propensa a padecer cálculos biliares.
Entre los más destacables se encuentran:
Cirrosis hepática.
Dieta rica en grasa y colesterol.
Diabetes.
Obesidad.
Píldoras anticonceptivas.
Trasplante de médula ósea o de órganos sólidos.
Dieta baja en calorías.
Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Alimentación intravenosa prolongada.

c) EPIDEMIOLOGIA
En la población general, lapresencia de cálculos en la vesícula biliar es una patología muy común y causa frecuente de consulta. La prevalencia a nivel mundial en adultos varía entre 5,9% y 21,9%, con grandes variaciones geográficas y regionales; Latinoamerica es una región con alto índice de enfermedad.Presenta una mayor prevalencia a edades más avanzadas y en la mujer con una proporción 2:1.


d) FISIOPATOLOGIA
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colelitiasis
  • Colelitiasis
  • colelitiasis
  • colelitiasis
  • Colelitiasis
  • La Colelitiasis
  • Colelitiasis
  • colelitiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS