Colelitiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colelitiasis se define como la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar.

La composición de estos varía:
← De colesterol y mixtos :más frecuentes en mujeres, países occidentales.Los predispone una dieta rica en calorías, la obesidad, la pérdida rápida de peso y fármacos que inhibien la HMGCoA Reductasa, como los estrógenos. También son favorecidos por una disminución de lasecreción de sales biliares como ocurre en alteraciones anatómicas (resecciones del íleon terminal), aumento de bacterias intestinales o inflamación de la mucosa del íleon.
← Pigmentarios: son el 20%, y están formados por bilirrubinato cálcico. Más frecuente en oriente, son predispuesto en occidente por el alcoholismo, infecciones biliares o situaciones de hemólisis crónica.
La clínica esasintomática frecuentemente. Si da síntomas, estos serán de dolor en la región del hipocondrio derecho (debajo de las costillas) y del epigastrio (zona del estómago). Suele durar unas 5-6 horas.
Sus complicaciones más frecuentes son las siguientes:
← Colecistitis aguda
← Pancreatitis
← Coledocolitiasis
← Colangitis
Estas no suelen darse en los asintomáticos. Los que mayorriesgo tienen de desarrollarlas son los jóvenes, los sintomáticos y los diabéticos.
El diagnóstico y tratamiento lo tendrá que determinar siempre el médico especialista. En cualquier caso, como norma general se le realizarán unas pruebas de imagen (ecografía hepática y radiografía de abdomen), y el tratamiento podría ser desde cirugía (colecistectomía por laparoscopia o por laparotomía), o fármacos(ácidos biliares como el ursodesoxicólico y quenodesoxicólico) o litotricia.
Hacer mención de los llamados “síndromes postcolecistectomía“, es decir, la existencia de síntomas de cólico biliar después de haber sido operado de la vesícula. Estos se deben a estenosis biliar, a un cálculo retenido, a la mala coordinación del esfínter de Oddi (pancreático) o simplemente a la existencia de otrapatología.

Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:
Cirugía: Por lo general se necesita la extirpación de la vesícula biliar, o colecistectomía, para tratar síntomas asociados con los cálculos biliares. Éste es un procedimiento relativamente seguro que no causa problemas nutricionales. Por lo general, tampoco es necesario seguir una dieta especial después que se extirpa la vesícula biliar.Litotripsia Extracorpórea con Onda de Choque: Se pueden usar ondas sonoras para romper los cálculos biliares. Una vez rotos en piezas más pequeñas, los cálculos biliares pueden entrar al intestino delgado. Además, los cálculos más pequeños son más fáciles de tratar con terapia oral de sales biliares. Sin embargo, debido a que la vesícula biliar todavía está presente, es probable que vuelvan aaparecer cálculos biliares después de esta terapia.
Sales Biliares Orales: Si no es deseable la cirugía, las sales biliares para disolver cálculos biliares se pueden tomar por vía oral. Sin embargo, podría tardar mucho tiempo disolver los cálculos biliares, y debido a que la vesícula biliar todavía está presente, los cálculos biliares podrían reaparecer.

El tratamiento de la colecistitis "aguda"es siempre quirúrgico, excepto en los raros casos en que hay contraindicación absoluta para la operación. El enfermo debe ser intervenido tan pronto como su diagnóstico sea seguro y sus condiciones generales, satisfactorias. La operación puede presentar grandes dificultades técnicas por la alteración de la anatomía, la fragilidad de los tejidos comprometidos y la coexistencia de otrascomplicaciones, como coledocolitiasis, pancreatitis aguda y fístulas biliodigestivas. Por ello, la cirugía de la colecistitis "aguda" requiere experiencia y prudencia, para evitar operaciones incompletas (coledocolitiasis residual, persistencia del muñón cístico) o daño quirúrgico de la vía biliar. Aun así, la morbilidad y mortalidad postoperatorias de este cuadro son considerables.

Función del hígado?...
tracking img