Colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad intestinal causada por las bacteriasVibrio cholerae, del serogroup O1 ó el O139. Aunque la mayoría de las casos de cólera se ven en áreas tales comoAsia, África y Suramérica, algunos casos ocurren en los Estados Unidos cada año.
¿Quién contrae el cólera?
Personas en riesgo de contraer el cólera son gente que viaja a los países extranjeros en dondelos brotes están ocurriendo y la gente que come los mariscos sin procesar ó poco cocinados de las aguas costeras calientes que se pudieron contaminar con las aguas residuales. En ambos casos, elriesgo es absolutamente pequeño.
¿Cómo se trasmite las bacterias?
Los organismos del cólera se encuentran en la excreta ó el vómito de la persona infectada.  Las heces fecales ó el vómito puedencontaminar directamente el alimento ó el agua, ó una persona infectada puede trasmitir las bacterias por no lavárse las manos después de ir al baño y después de manejar los alimentos que son consumidos porotros.  En los Estados Unidos, la mayoría de los casos se han relacionado con comer mariscos sin procesar o poco cocinados.
¿Cuáles son los síntomas del cólera?
La mayoría de personas expuestas alorganismo del cólera no desarrollará ninguna síntomas. El síntoma más común es diarrea líquida leve pero que puede llegar a severa, y a veces vómito. En casos severos sin tratmiento, la muerte puedeocurrir dentro de algunas horas debido a la pérdida de mucho líquido. Con el tratamiento apropiado, muy pocas personas morirán de cólera.
¿Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?Los síntomas pueden ocurrir en un plazo de 6 horas a 5 días después de la exposición, generalmente en el plazo de 2-3 días.
¿Dónde se encuentran las bacterias que causa el cólera?
Los Vibriocholerae se encuentran en la gente (con ó sin síntomas).  La evidencia reciente sugiere que las bacterias puedan también poder sobrevivir en ciertos tipos de agua cerca del océano (aguas saladas ó...
tracking img