Colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO
El Año del Caudillo Vicente Guerrero
CBT N° 1 REFUGIO ESTEVES REYES, NETZAHUALCÓYOTL.
Clave federal 1596302 Clave estatal 0009TTETUM0064 Clave C. T. 15 ECT0071C
Clave federal 1597620 Clave estatal 0009TTETVM0064 Clave C. T. 15 ECT0088C

ALUMNO: PACHECO HERNÁNDEZ ABEL MANUEL
MATERIA: SUBMODULO IV
GRUPO: 302
TURNO: MATUTINO
PROFESOR: JOSÉRAÚL TIRADO PÉREZ
TAREA:
PAE

TEMA: CÓLERA
INTRODUCCIÓN:
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en loscuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
ETIOLOGÍA:
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en elagua sobrevive una cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: el clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: el Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias.Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.
EPIDEMIOLOGIA:
El cólera es una infección intestinal aguda causada por el Vibrio cholerae (V. cholerae), y se caracteriza por la aparición brusca de diarrea abundante, vómitos, deshidratación e, incluso, colapso circulatorio; no recibir atención inmediata, puede llevar a la muerte en pocashoras.1,2 El primer caso mexicano de la actual pandemia se notificó en junio de 1991, en el Estado de México.2-5 Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 1998, se confirmaron 45 963 casos en todo el país, con 552 defunciones (1.2%);6 del total de casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió 22 418 (49%) y notificó 269 defunciones (1.2%).7 La figura 1 muestra la frecuencia de casos decólera ocurridos desde junio de 1991 hasta diciembre de 1998. 
MARCO TEÓRICO:
Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en lasprimeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas.[1] Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró laprimera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamientoadecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que partiendo de la India (zona de Bengala) asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente.
El cólera ha...
tracking img