Colera

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
EL CÓLERA: POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA UASD

PRESENTACIÓN
Nombres y Matrículas:
Rosanna Hernández CA-2217
Lourgina Guerra ‎100146283
Susana M. Martínez Jiménez 100146691
Paola Massiel Polanco M ‎100086053
Rossibelle Reyes ‎100115326

Asignatura:
SAP 1030
Sección:
01
Profesor:
Pedro Gomera
Tema:
EL CÓLERA: POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LAUASD

INTRODUCCIÓN

El cólera puede definirse como una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae' caracterizada por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Siendo posibilidad y probabilidad de nosotros estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su sede en la cuidad de Santo Domingo, de contraer estaenfermedad nuestro objeto de estudio en el transcurso de este trabajo.

Las características de dicha enfermedad hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes deagua contaminada por residuos fecales.

El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina, este ultimo continentedonde habitamos y donde en países como Haití y República Dominicana se han vistos abatidos por esta enfermedad cuya mayor incidencia es entre los niños. Esta epidemia puede ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.

EL CÓLERA: POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA UASD

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

El cólera es un infección intestinal agudacausada por la ingestión de Vibrio cholerae, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces. El cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado, y su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas. Los países en situaciones deemergencia complejas son especialmente vulnerables a los brotes de cólera.

El movimiento masivo de desplazados internos o refugiados a asentamientos superpoblados con problemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento también constituye un factor de riesgo. En consecuencia, es fundamental que existan datos de vigilancia exactos para seguir la evolución de los brotes y poner en marchaintervenciones adecuadas. La coordinación de los diferentes sectores implicados también es esencial, y la OMS pide la cooperación de todas las partes interesadas para reducir los efectos del cólera en la población.
En su forma más grave el cólera se caracteriza por una diarrea acuosa aguda de aparición súbita que puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa.

El periodo de incubaciónextremadamente corto (2 horas a 5 días) aumenta las posibilidades de que se produzcan brotes explosivos y de que el número de casos aumente rápidamente.

Aproximadamente un 75% de los infectados son asintomáticos, pero los patógenos se eliminan en sus heces durante 7 a 14 días, durante los cuales pueden infectar a otras personas. El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede afectartanto a los niños como a los adultos.
Al contrario de otras enfermedades diarreicas, puede matar a un adulto sano en cuestión de horas. Las personas con inmunidad debilitada, como los niños malnutridos o los pacientes infectados por el VIH, corren un riesgo de muerte especialmente alto en caso de cólera.

Existen dos variedades de V. cholerae  que son potencialmente patógenas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS