Colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo de la humanidad ha traído grandes beneficios a la misma pero también ha generado conflictos con la naturaleza, entre estos conflictos se encuentra la contaminación del ambiente, bien sea de las aguas, suelos, alimentos, entre otros.

El presente trabajo trata sobre la contaminación del agua y de los alimentos por ser ellos factores desencadenantes del cólera,enfermedad objeto de la presente investigación.

Contaminación del agua
La contaminación del agua se debe a agentes o elementos que alteran su composición o su pureza natural. Entre los factores contaminantes se pueden nombrar:

-Basura: arrojadas a las aguas o áreas cercanas
-Plaguicidas: sustancias químicas que alteran su composición
-Desechos industriales
-Aguas residuales
-Excrecionesurinarias y fecales

Contaminación de los alimentos
La contaminación de los alimentos, puede tener lugar durante su producción, almacenamiento, transporte, distribución o preparación para el consumo. Entre los agentes contaminantes están:

-Infecciones endógenas en animales, cuya carne va a ser consumida
-Microorganismos presentes en el medio ambiente
-Manipulación inadecuada de alimentos-Contacto de los alimentos con aguas contaminadas

Que es el cólera?
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en loscuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
Esta enfermedad es causada por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unascuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosaintestinal "agua de arroz" y borborismos con dolor abdominal. La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

La bacteria que causa el cólera normalmente es muy sensible a los ácidos presentes en el estómago y en el tubodigestivo. Los ácidos del estómago matan pequeñas cantidades de la bacteria antes de que ésta pueda establecerse en el cuerpo. Pero, cuando grandes cantidades de la bacteria sobrepasan las defensas naturales del cuerpo, crecen en el intestino delgado y pasan a las heces de la persona infectada. Las personas infectadas que tienen casos leves o no muestran síntomas de la enfermedad, especialmenteaquellas personas que no tienen buenos hábitos higiénicos, propagan la infección por la contaminación directa de los alimentos con el excremento infectado.

Comportamiento epidemiológico de la enfermedad

La difusión de la enfermedad se realiza en 4 modalidades:

1-Casos importados
Aquellos que desarrollan la enfermedad habiendo adquirido la infección fuera del país

2-Casos aislados
En ellosla enfermedad se limita a pocas personas, las cuales son aisladas, sometidas a tratamiento y medidas higienosanitarias para ellas y su entorno, evitando así su propagación

3-Endémicas
Cuando la enfermedad se presenta en una región determinada en épocas fijas del año, debido a la persistencia de precarias condiciones de saneamiento ambiental

4-Epidemias
Cuando la enfermedad ataca, al...
tracking img