colera

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
COLERA
MAT. PATRICIA SEPULVEDA FUENTES
ASPECTOS GENERALES
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio Cholerae.
En condiciones naturales el V. cólera es patógenosólo para el hombre.
No es una infección invasora, los microorganismos quedan en el tubo intestinal, se adhieren a las microvellosidades del borde en cepillo de las células epiteliales, donde semultiplican y secretan la enterotoxina del cólera, que produce diarrea copiosa y sin dolor.
ASPECTOS CLÍNICOS
El cuadro clínico clásico consiste en una iniciación súbita de náuseas, vómitos ydiarreas profusas. Las heces, semejantes al agua de arroz, contienen moco, células epiteliales y gran cantidad de vibriones. Ocurre pérdida rápida de agua y electrolitos, que produce deshidratación intensa,colapso circulatorio y anuria.
El período de incubación es de 1 a 4 días.
La mortalidad puede ser menor del 1% con tratamiento adecuado. Sin tratamiento, varía entre un 25 a 50%
TRANSMISIÓN
Setransmite por la ingestión de agua o alimentos contaminadas con heces y vómitos de pacientes y, en menor medida, de portadores; por la ingestión de alimentos no refrigerados contaminados por agua sucia,heces, manos sucias o posiblemente moscas y por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos provenientes de aguas contaminadas.
RESERVORIO
Los mayores reservorios del vibrión son los mariscos y elplancton. Hay microorganismos que pueden persistir en el agua por mucho tiempo y en la literatura se menciona que el alza de la temperatura del mar, producto de la corriente del niño, favorecería lasobrevida y replicación del vibrión en el agua.
Las personas con infección asintomática juegan un importante rol en acarrear el vibrión de un lugar a otro, produciendo la diseminación de lasepidemias.
TRATAMIENTO
Restitución del agua y de los electrolitos para corregir la deshidratación grave y la deficiencia de sal. Este es el aspecto primordial del tratamiento.
La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS