COLERA

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
CÓLERA
Agente causal: Vibrio Cholerae

La principal fuente de contagio de la bacteria de cólera la constituyen las aguas contaminadas, en las que se vierten residuos o aguas fecales. Esta aguapuede emplearse para beber o para lavar alimentos como frutas y hortalizas y, de esta manera, la bacteria se introduce en el organismo.
Es por ello que alimentos como frutas, cereales-especialmente el arroz o el mijo- u hortalizas sin cocinar, sin pelar o sin desinfectar adecuadamente, también pueden ser el origen de la bacteria.

El marisco o el pescado pueden también transmitir el cólera,debido a que muchas veces son pequeños crustáceos microscópicos los portadores de las bacterias y, al ser ingeridos por moluscos, mariscos o peces que suponen una fuente alimenticia del ser humano,pueden acabar dentro de nuestro organismo.

PERIODO DE INCUBACIÓN
El periodo de incubación (tiempo que transcurre desde que la bacteria nos infecta hasta que aparecen lossíntomas) muy corto, que oscila entre las dos horas y los cinco días.



SÍNTOMAS
Diarrea líquida de color blanquecino, como si fuera "agua de arroz"
Evacuaciones constantes con olor a pescadoDeshidratación
Aumento de la frecuencia cardiaca
Resequedad de la piel
Membranas mucosas secas y sequedad de boca
Sed excesiva






Calambres musculares relativamente dolorosos y/oentumecimiento de las piernas, debido a la pérdida de potasio.

Shock si la pérdida de líquido es importante, pudiendo provocar que la presión sanguínea caiga en picado, disminuyendo la cantidad deoxígeno que alcanza los órganos, y obligando al corazón a trabajar más rápido para compensarlo, hasta que se agota y se detiene, sobreviniendo la muerte.
Disminución o ausencia de orina.
Ojos hundidosAusencia de lágrimas

Somnolencia







COMPLICACIONES

Se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede desarrollar la enfermedad de manera grave. En estos casos, si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS