colesistitis

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
CÁLCULOS BILIARES

INTRODUCCIÓN
El paciente con patología biliar presenta uno de los capítulos mas importantes de la cirugía en general y de la patología abdominal en particular. Las diferentesformas de presentación de las diferentes patologías son tan frecuentes como variadas.
Las urgencias relacionadas con los conductos biliares se deben principalmente a la obstrucción ocasionada porcálculos o “piedras” biliares (litiasis) en la vesícula y el conducto biliar.
CONCEPTO
La colecistitis es una inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar.
La colelitiasis define la formaciónde cálculos en la vesícula biliar.
La coledocolitiasis es la presencia de piedras o cálculos en el conducto biliar común.
FISIOPATOLÓGIA
Hay dos tipos de cálculos biliares, los cálculos decolesterol y los pigmentos. Los primeros están formados en su mayor parte por colesterol. Su color es claro ( por lo general amarillento ) y son radio transparentes. Los cálculos de pigmentos están formadospor bilirrubina polimerizada y bilirrubina cálcica y son negros y marrones radioopacos.
Los cálculos de colesterol se forman cuando la bilis de la vesícula biliar o del conducto biliar estásobresaturada de colesterol. Se produce entonces la enucleación y precipitaciones de cristales de colesterol monohidratado. Los cálculos empiezan a unirse y aumentan de tamaño y forman cálculos macroscópicos.La patogenia de los cálculos pigmentados es mucho menos conocida. Los pacientes con estos cálculos tienden a presentar concentraciones elevadas de bilirrubina conjugada. Los cálculos de bilirrubinacálcica se asocian con infecciones. Sin embargo se desconoce el mecanismo exacto por lo que se forma los cálculos de pigmentos.
Casi todos los casos de colecistitis se inician con la formación decálculos. El cálculo encajado bloquea el drenaje de bilis de la vesícula biliar, que se inflama se edematiza y se distiende. El aumento de tamaño produce congestión venosa y altera la normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colesistitis
  • Colesistitis
  • Colesistitis
  • COLESISTITIS LITIASICA
  • colesistitis aguda
  • fisiopatológica de colesistitis
  • Colesistitis
  • colesistitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS