Colestasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE SALUD:

“COLESTASIA INTRAHEPÁTICA DEL EMBARAZO”

Trastornos Hepáticos Asociados a la gestación

Colestasia intra-hepática del embarazo

Corresponde a una afección hepática que acontece durante la segunda etapa de gestación-Tercer Trimestre- y cuyas manifestaciones desaparecen en el puerperio inmediato. También ha sidodenominada ictericia recurrente del embarazo, hepatosis colestásica o ictericia gravídica.

Es la más frecuente de las hepatopatías propias del embarazo, constituyendo una patología de alto riesgo perinatal ya que presenta una mayor incidencia de mortinatalidad y de morbi mortalidad neonatal por: prematures, asfixia y Síndrome de aspiración meconial. Aunque su prevalencia va disminuyendo, sueleocurrir aún entre un 3-10% de los embarazos en Chile, dándose mayoritariamente durante la estación invernal, en mujeres mayores a 35 años y multigestas. Los casos con ictericia son raros.

Fisiopatológicamente esta enfermedad, está relacionada con la alteración que posee el organismo para poder eliminar eficazmente los pigmentos y sales biliares desde los conductos hepáticos; ya que hay unespesamiento de la bilis y a la vez dilatación de los conductos hepáticos-Vía Biliar producto de un aumento de hormonas progesteronas y estrógenos. Este aumento de hormonas provocará además de la espesidad una disminución de transporte provocando un tránsito enlentecido, que a la vez determinara una acumulación de bilirrubina en la circulación materna.

La CIE se puede clasificar en moderada y severadependiendo de la agudeza de los síntomas que presente la madre. Se determinara que es un cuadro leve si sólo presenta prurito a partir de las 32 semanas en adelante y CIE severo en caso de que se presente prurito-coluria-liquido amniótico con presencia de meconio antes de las 32 semanas de gestación.

Cuadro Clínico:

• Prurito generalizado con predominio palmo plantar que se puede extendera otras partes del cuerpo hasta generalizarse, tiende aumentar en la noche. No afecta a las mucosas y presenta una intensidad variable, moderada la mayoría de las veces que puede llegar a ser invalidante. Solo desaparece con la interrupción del embarazo.

• Ictericia, el 10% de los casos puede presentarse alrededor de dos semanas post aparición del prurito teniendo un inicio brusco.• Coliruria, aparece antes de la ictericia por aumento de la bilirrubina.

• Esteatorrea intensa, presentando cantidades mayores a lo normal de grasa en las heces caracterizándola por ser malolientes y espumas.

• Nauseas-Vómitos-Malestar abdominal

• Hipertensión arterial

• Compromiso importante del estado general

• Aumento del colesterol

• Acumulación depigmentos biliares en el hepatocito

• Mayor incidencia de litiasis biliar y hemorragia post parto (por mala absorción de la vitamina K)

Exámenes:

Las enzimas séricas de mayor utilidad para el diagnostico de colestasia son:

- Transaminasas aumentadas

- Fosfatasas alcalinas aumentadas de 2-4 veces, principalmente en el tercer trimestre del embarazo debido a un mayormetabolismo óseo, y no por un problema colestásico.

- Bilirrubina aumentada

- Colesterol aumentado al doble

- Trigliceridos aumentados

- Sales biliares aumentadas

También se recomienda hacer una para comprobar si existen cálculos en la vesícula, que podrían ser la razón por la que el flujo de bilis al intestino estuviera bloqueado.

Efectos de la enfermedad sobre la madre yUFP:

Sobre la madre-> Tradicionalmente se ha plateado que es benigna por no dejar secuelas orgánicas en el hígado, además de una rápida desaparición de la sintomatología y normalización de las alteraciones de laboratorio al interrumpir la gestación.

Sobre la UFP-> Alteraciones de la función placentaria que pueden provocar trastornos del metabolismo energético del glóbulo rojo, mayor...
tracking img