Colestasis Intrahepatica

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“Juan Pablo Pérez Alfonzo”

Enfermería IV. Vespertino “A”

ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES EMBARAZADAS CON COLESTASIIS INTRAHEPATICA.

INTEGRANTES:

Lugo, Malleli C.I 17.819.546

Ochoa, Yormaly C.I 20.621.423

Cabimas, Abril de 2011

ESQUEMA

IntroducciónCapitulo I. El problema

1. Planteamiento del Problema.

2. Formulación del Problema.

3. Objetivos: General y Específicos.

4. Justificación e Importancia.

5. Delimitación: Espacial y Temporal

Capitulo II. Marco Teórico.

1. Antescedentes de la Investigación.

2. Bases Teóricas.

3. Marco Legal.

4. Sistema de Variables

Capitulo III. MarcoMetodológico.

1. Tipo de Investigación.

2. Diseño de la Investigación.

3. Población y Muestra.

4. Tecnicas e Instrumentos

Conclusión

Referencias Bibliograficas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema.

La colestasis intrahepática, que algunas veces se llama "colestasis del embarazo" o "colestasis intrahepática del embarazo" afecta al hígado. Parece queeste órgano es extremadamente sensible a las hormonas del embarazo en algunas mujeres. El hígado produce bilis y ésta fluye hacia los conductos biliares que llegan al intestino, donde ayuda en la digestión de los alimentos. Si tienes colestasis el flujo de bilis a los intestinos se reduce y las sales de la bilis se acumulan en tu sangre.

El porcentaje de mujeres afectadas por la colestasisintrahepática varía en todo el mundo. En Chile es algo bastante común, pero en Europa, por ejemplo, exceptuando Escandinavia y Polonia, menos de un 1 por ciento de las mujeres la sufren. Si tienes una historia familiar de colestasis intrahepática y tu madre y tus hermanas fueron afectadas, tienes más posibilidades de padecerla.

La predominancia de CIE varía bastante a través del mundo. Mientras enalgunos países es extraña, con incidencia variando de 1: 1000 a 1: 10000 partos, en otros lugares es mucho más común, como en Chile (14% de los partos) y en Suecia (2% de los partos). Ciertas tribus indígenas chilenas llegan a una predominancia tan altas como 29%, sugiriendo que un factor genético esté involucrado en el proceso. Presenta también una variación estacional, sobreviniendo con másfrecuencia en invierno.

En Venezuela actualmente son cada vez mas los casos de pacientes con colestasis intrahepatica, alrededor de 5 de cada 20 mujeres padecen esta condición.

Sucede igualmente en todas las edades maternas, en primíparas y multíparas. Algunos factores de riesgo citados son gestaciones anteriores con CIE, gestación múltiple y madres o hermanas con historia de la enfermedad.El síntoma principal es la comezón o picor, que generalmente es peor por la noche y que puede causar fatiga e insomnio. A menudo comienza en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y puede después afectar a todo el cuerpo. Algunas mujeres se desesperan tanto con la comezón que se pueden llegar a rascar hasta que su piel sangra. Además, aunque es menos común, las mujeres que la padecenpueden desarrollar ictericia. La comezón desaparece un par de semanas después de dar a luz.

Esta es una situación intolerable para las embarazadas ya que aunado a los síntomas se presenta la depresión, estrés y la preocupación por la salud del bebe.

Es muy importante brindar el apoyo necesario y los cuidados que ofrezcan confort y comodidad así como también orientar a estas pacientes apermanecer relajadas manteniéndose ocupadas y buscar tranquilizarlas ya que para estas pacientes hablar con alguien que sepa lo que es puede ayudar.

La atención de enfermería permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad con el fin de planear ejecutar y evaluar el cuidado de...
tracking img