Colesteatoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colesteatoma”
¿Qué es un colesteatoma?

El colesteatoma de oído u otitis media colesteatomatosa, puede definirse como el crecimiento, en el oído medio, de tejido epitelial con todas sus capas;este tejido va creciendo y acumulándose progresivamente, a medida que va destruyendo el hueso circundante. Aunque su crecimiento es lento, si no se trata a tiempo puede destruir completamente lasestructuras del oído medio y el oído interno.
Origen del colesteatoma
El colesteatoma puede ser de origen congénito o adquirido. En el primer caso se produce a partir de restos de tejido de origenembrionario existentes en el oído. El colesteatoma adquirido surge secundariamente a retracciones del tímpano o por perforaciones e infecciones de repetición.
Además el funcionamiento deficiente de laTrompa de Eustaquio lleva a que se presente presión negativa en el oído medio. Esto empuja a una parte del tímpano (membrana timpánica) en forma equivocada, creando un saco o quiste que se llena concélulas cutáneas viejas y otros materiales de desecho. El quiste puede resultar infectado e igualmente se puede agrandar y romper algunos de los huesos del oído medio, afectando la audición.
¿A qué edadaparece?
Puede aparecer a cualquier edad, pero es muy común en los niños, en los cuales suele ser más agresivo.
¿Por qué aparece un colesteatoma?

La mayoría de las veces los pacientes presentanantecedentes de nariz tapada, respiración bucal u otitis a repetición. El tímpano se encuentra mal ventilado y sometido a presiones negativas que llevan a formar un "bolsillo de retracción" o"atelectasia" y su descamación normal, en lugar de salir hacia afuera, se acumula generando el quiste de retención epidérmica o colesteatoma.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas, al principio, son muyleves incluso inexistentes (como ocurre en el colesteatoma congénito), por lo que el paciente suele tardar en acudir a la consulta de su médico de cabecera u otorrinolaringólogo.
El síntoma más...
tracking img