Colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Colesterol: lo bueno y lo malo”
La molécula de colesterol está compuesta por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno dispuestos en cuatro anillos unidos entre sí y con una cadena lateral. Este compuesto se presenta en la naturaleza en dos formas: como colesterol libre o como éster.
El colesterol es componente fundamental de las membranas de muchas células animales; cuando una célula sedivide o se rompe tiene que formar una membrana nueva y para ello necesita colesterol. Este compuesto se encuentra también en las lipoproteínas del plasma sanguíneo.
El colesterol junto con otros lípidos puede depositarse en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas, y llegar a ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio.
En los países industrializados lasenfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad. Numerosos estudios señalan que existe una fuerte correlación entre un nivel elevado de colesterol en sangre y el desarrollo de la ateroesclerosis, y aunque no es el único factor que se relaciona con la aparición de esta enfermedad, sí es uno de los fundamentales.
La ateroesclerosis es una enfermedad degenerativa que se manifiestapor la deformación, de la pared interna de las arterias, con lo cual disminuye la luz de estos vasos. A estos abultamientos se les conoce como ateromas, y se forman por la acumulación anormal, en las paredes de las arterias, de glóbulos blancos, células musculares lisas, calcio, plaquetas y abundante colesterol, además de otros compuestos químicos.
Cuando un ateroma se desarrolla en una arteria,el diámetro interno de ésta se estrecha. Como consecuencia, al tejido irrigado por dicha arteria le llega menos sangre, y por lo tanto disminuye también el oxígeno que recibiría normalmente.
En el caso de las arterias coronarias el déficit de oxígeno se traduce en un dolor característico: la angina de pecho. Si las arterias coronarias se obstruyen totalmente, el tejido cardiaco deja de recibiroxígeno y alimentos, y muere. Esto es lo que se conoce como infarto de miocardio.
El colesterol circula permanentemente en el cuerpo humano entre el hígado, donde se secreta y se almacena, y los demás tejidos del organismo; sin embargo, como no se disuelve en soluciones acuosas (como el suero), para ser transportado necesita integrarse a otras sustancias solubles, las lipoproteínas.
Laslipoproteínas son partículas esféricas que están constituidas por dos porciones: un núcleo interno (que contiene ésteres de colesterol y triacilglicéridos) y una capa externa formada por fosfolípidos, colesterol libre y apoproteínas. Las lipoproteínas son el vehículo de transporte del colesterol. Las lipoproteínas se pueden clasificar en cinco clases diferentes:
1) Los quilomicrones.
2) Las de muy bajadensidad o VLDL (del inglés very low density lipoprotein).
3) Las de densidad intermedia o IDL (del inglés intermediate density lipoprotein).
4) Las de baja densidad o LDL (del inglés low density lipoprotein), llamadas también lipoproteínas beta.
5) Las de alta densidad o HDL (del inglés high density lipoprotein), llamadas también lipoproteínas alfa.
Todas ellas se encargan de transportarlos lípidos absorbidos por la mucosa intestinal.
El colesterol recorre dos circuitos diferentes según se trate de colesterol endógeno o de colesterol exógeno.
Circuito del colesterol exógeno:
Cuando una persona come un alimento que contiene colesterol las células de su intestino absorben 40% de la cantidad ingerida y lo empaquetan, junto con otras grasas del alimento, en pequeñas gotitas quese llaman quilomicrones, estos pasan a los canales linfáticos del intestino y después a la circulación sanguínea. Mientras circulan van descargando sus triacilglicéridos en los músculos (a los que aportan energía) o en los tejidos adiposos (donde se almacenan como reserva). Los quilomicrones, después de descargar sus triacilglicéridos llegan al hígado y ya sólo contienen ésteres de colesterol....
tracking img