Colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) QUE ES?
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo.
La mayor parte del colesterol seproduce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

2) FUNCIONES
• Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio
 Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
 Precursor de las hormonas cortico-esteroidales:cortisol y aldosterona.
 Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.

3) COLESTEROLMALO
Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina «colesterol malo» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia causan enfermedadesdel corazón y de los vasos sanguíneos. Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de placa grasa en las paredes de las arterias, produciendo enfermedades cardiovasculares
Cuando seacumula placa en las arterias coronarias (sustancias lipidias duras y gruesas que estrechan las arterias y hacen que sean menos flexibles) , se le llama aterosclerosis,. Se puede formar un coagulodebido a esta obstrucción aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

4) COLESTEROL BUENO
Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede sereliminado del organismo. El colesterol HDL se denomina «colesterol bueno» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular. Los niveles bajos de HDL a menudo sonuna consecuencia de la inactividad física, la obesidad o el hábito de fumar.

5) COMO CONTROLARLO
Alimentación: Frutas, verduras y alimentos ricos en fibra
Ejercicio: 20 minutos de ejercicio...
tracking img