Colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLESTEROL

• Estructura química

• Fuentes

• Funciones

• LDL, HDL

• Enfermedades asociadas

Estructura química

El colesterol es un líquido insaponificableperteneciente al grupo de los esteroles. Son derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, donde en el C3 se encuentra un grupo hidroxilo, en el C17 está presente una cadena hidrocarbonada y entre los C5y C6 hay una insaturación.

Fuentes

En primer lugar, se puede hablar del colesterol exógeno, el cual recibimos con la dieta. Los alimentos en los que se encuentra en un alto porcentaje son sobretodo los alimentos de origen animal: la carne roja, los huevos, la manteca de cerdo, la bollería, las patatas fritas e incluso productos lácteos, es decir, todo lo “bueno”.

En segundolugar, el colesterol endógeno, es decir, el que produce de forma natural nuestras células. Pero cabe destacar las células hepáticas, células que estimulan la producción de colesterol a partir de grasas enel hígado, y que por tanto, es en éste donde se produce mayor cantidad de colesterol endógeno.

LDL y HDL

De los distintos “tipos de colesterol” (en realidad este se encuentraconstituyendo las lipoproteínas, por lo que estaría correcto hablar de tipos de lipoproteínas) que se encuentran circulando por nuestro organismo, interesan fundamentalmente el LDL y el HDL:

- Laslipoproteínas de baja densidad (LDL) contienen el llamado “colesterol malo“: Cuando la célula necesita colesterol para la síntesis de la membrana, sus lisosomas se encargan de hidrolizar los enlacesesteres de las lipoproteínas para que éstas se separen en colesterol y sus correspondientes proteínas. Ante un exceso de colesterol libre en la célula, se detiene la producción de proteínas receptorasde LDL, y con ello, la célula produce menos colesterol. Las células si no pueden captar LDL se eleva el nivel de éstas en sangre. Las LDL libres en sangre pueden ser un problema porque, al ser...
tracking img