Colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLESTEROL

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una sustancia cerosa que usa el cuerpo para proteger los nervios, para fabricar tejidos celulares y para producir determinadas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que necesita el cuerpo. El cuerpo también obtiene colesterol en forma directa de los alimentos que come (como los huevos, las carnes y los productos lácteos). Unacantidad excesiva de colesterol puede tener un impacto negativo en la salud.
El colesterol es una grasa que proviene de productos de origen animal. Nuestro cuerpo produce colesterol, pero también obtenemos el colesterol de los alimentos que consumimos.
Algunos alimentos que contienen colesterol son:
* Yema de huevo
* Cárnicos
* Productos lácteos
* Manteca
* Aceites, etc.
Elcuerpo produce colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Se necesita solo una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades.
El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando partes de membranas celulares, lipoproteínas, ácidosbiliares y hormonas esteroideas.
Además es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica.
El colesterol es sintetizado prácticamente por todas las células nucleadas del organismo. El hígado es el principal órganoproductor (10% del total), siendo otros órganos importantes en la producción el intestino, corteza suprarrenal, testes y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

HIPERCOLESTEROLEMIA
Se diagnostica cuando el nivel de colesterol en suero es igual o superior a los 240 mg.
Clasificación:
* Elevado mayor a 240 mg. Por día
*Límite 200 a 239 mg. Por día
* Deseable menor a 200 mg. Por día
La repercusión en el organismo depende de los depósitos del colesterol que tiene lugar en las células y tejidos, cuando se deposita en la pared arterial contribuye en la formación de la placa de ateroma, secuela fundamental de la hipercolesterolemia, constituyendo así el principal factor de riesgo coronario.
COLESTEROLINFANTIL – HIPERCOLESTEROLEMIA INFANTIL
El colesterol es indispensable para el desarrollo de los niños, ya que interviene en la composición de las células y de ciertas hormonas. Sin embargo, si llega a niveles elevados puede afectar directamente al sistema circulatorio.
¿Cuál es la diferencia entre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?
A menudo, a la lipoproteína de baja densidad (LDL, porsus siglas en inglés) se la llama colesterol "malo". Lleva colesterol al cuerpo. A menudo, a la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol "bueno". Extrae colesterol del torrente sanguíneo.
Esto explica el motivo por el cual demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y el motivo por el cual un nivel alto de colesterol HDL es bueno. Por ejemplo, si elnivel de colesterol total es alto debido a un nivel alto de LDL, es posible que usted tenga un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. No obstante, si el nivel de colesterol total es alto solo debido a un nivel alto de HDL, es probable que usted no tenga un riesgo más alto.
Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando usted come máscalorías que las que puede usar el cuerpo, este transforma las calorías adicionales en triglicéridos. Cuando usted cambia su estilo de vida para mejorar los niveles de colesterol, desea reducir el LDL, aumentar el HDL y reducir los triglicéridos.

¿Cuáles deben ser mis niveles de colesterol?

La medición de solamente el colesterol sérico total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en...
tracking img