Colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STOP
colesterol

Mira por ti,

controla tu colesterol
Campaña Nacional para el Control del Colesterol
www.controlatucolesterol.org

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como la fabricación de algunas hormonas, como las sexuales o las esteroideas, la digestión de las grasas o la formación de ácidosbiliares, y forma parte de todas las membranas celulares. El colesterol del que dispone nuestro organismo procede de dos fuentes de similar importancia: una es la síntesis en el hígado y la otra la absorción en el intestino del colesterol que ingerimos con los alimentos y del que se elimina por la bilis. Su exceso, sin embargo, es también responsable de muchos estados patológicos graves así comode algunas enfermedades con riesgo vital como la enfermedad cardiovascular.

¿Qué tipos de colesterol existen?
Existen dos tipos de colesterol: • El colesterol LDL llamado “colesterol malo” porque en concentraciones elevadas se asocia directamente a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El colesterol malo se deposita en las paredes arteriales, causando la formación de una sustancia duray gruesa denominada placa. Con el tiempo estas placas de colesterol hacen que las paredes de las arterias se engrosen y se estrechen, dando lugar a la llamada aterosclerosis. • Al colesterol HDL se le llama “colesterol bueno” porque previene la aterosclerosis al ser capaz de extraer el colesterol de las paredes arteriales y eliminarlo a través del hígado.

¿Por qué debemos controlar elcolesterol?
Un nivel alto de colesterol LDL constituye un factor de riesgo fundamental en el desarrollo de las enfermedades coronarias, y su reducción disminuye de forma significativa el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Para reducir el colesterol es conveniente llevar una dieta equilibrada, dejar de fumar, hacer ejercicio y tomar los medicamentos que su médico considere necesarioprescribirle.

Mira por ti,

controla tu colesterol

¿Cuáles son las cifras recomendadas de colesterol LDL?
Los últimos estudios ponen en evidencia que, cuantos más factores de riesgo de sufrir un problema cardiovascular tenga una persona, más debe reducir sus niveles de colesterol LDL o colesterol malo. Las cifras recomendadas dependen de los factores de riesgo de cada individuo:
NIVEL DE RIESGOOBJETIVO DE COLESTEROL MALO o LDL

ALTO o MUY ALTO
Personas con problemas coronarios o con riesgo equivalente
Menor de

100 mg/dl
130 mg/dl
160 mg/dl

MODERADO

Menor de Dos o más factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión, antecedentes familiares coronarios…

BAJO
Uno o ningún factor de riesgo

Menor de

¿Qué tratamientos existen contra el colesterol?
Además de los medicamentosconocidos como fibratos y resinas, existen otros dos tipos de medicamentos que permiten reducir eficazmente, por separado o combinados, los niveles de colesterol, al actuar sobre sus dos principales fuentes de producción en el organismo: • Estatinas (simvastatina, atorvastatina, pravastatina, lovastatina y fluvastatina). Son medicamentos que actúan sobre el colesterol que se sintetiza en el hígado.• Inhibidores de la absorción del colesterol (ezetimiba). Nueva clase de medicamentos que complementan la acción de las estatinas, actuando además sobre la otra fuente del colesterol, aquel que se absorbe en el intestino.

Conozca sus niveles de colesterol. Conozca su riesgo cardiovascular. Hable con su médico sobre la mejor manera de controlar su colesterol.

STOP
colesterol

Si ustedpadece Hipercolesterolemia Familiar...
1
La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es un trastorno genético frecuente, que se manifiesta desde el nacimiento. Afecta al 50% de los miembros de una familia aquejada por este problema y se presenta por igual en mujeres y varones.

2 Se caracteriza por un aumento del colesterol en sangre y un elevado riesgo de desarrollar

infarto de miocardio en edades...
tracking img