Colesterol

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Colesterol
Se le llama colesterol a un tipo de lípido (grasa) que se encuentra presente en el cuerpo humano y en todos los alimentos de origen animal.
En la sangre existen pequeñas cantidades de colesterol, una parte se obtiene del colesterol de los alimentos de origen animal que son consumidos por el hombre y otra parte se sintetiza (se fabrica) en el mismo organismo, específicamente en elhígado y de ahí pasa a la sangre.
En líneas generales, entonces:
a) El colesterol es un compuesto químico.
b) El colesterol es un alcohol que pertenece al grupo de los esteroides: es un esterol.
Los esteroides son compuestos a los que generalmente se les clasifica como lípidos porque sólo entran en disolución en disolventes orgánicos como el alcohol, el éter,  la acetona y el cloroformo. Estosignifica que no se pueden disolver en agua ni, por lo tanto, en soluciones acuosas como la sangre.
El colesterol es una sustancia de apariencia cerosa o grasosa que es un componente del ácido cólico, parte esencial de la bilis necesaria para la digestión. Es la molécula base que sirve para la síntesis de casi todos los esteroides.
La molécula de colesterol está compuesta por átomos de carbono,hidrógeno y oxígeno dispuestos en cuatro anillos unidos entre sí y con una cadena lateral.
Este compuesto se presenta en la naturaleza en dos formas: como colesterol libre o como éster; producto de la combinación de la molécula de colesterol con diferentes ácidos grasos.
El colesterol es componente fundamental de las membranas de muchas células animales; cuando una célula se divide o se rompe tieneque formar una membrana nueva y para ello necesita colesterol. Este compuesto se encuentra también en las lipoproteínas del plasma sanguíneo.
Además de servir como elemento estructural de muchas membranas, el colesterol es importante precursor de muchos otros esteroides biológicamente activos, como los ácidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3.
El colesterol tiene otro efectobiológico, aunque sí negativo. Junto con otros lípidos puede depositarse en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas, y llegar a ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio.
Cuando aumenta su concentración en la sangre existe el peligro de que dificulte  la circulación de la misma y, a la larga, produzca enfermedades vasculares graves. El nivel de colesterol en cadapersona está determinado por la interacción de factores genéticos y de estilo de vida
El colesterol es también un nutrimento. Esto quiere decir que está presente de manera constante en nuestra dieta y, además, que cumple varias funciones metabólicas (como ya mencionamos, está relacionado con la fabricación de las sales biliares y de las hormonas esteroides en nuestro cuerpo).
Como el organismo puedefabricarlo, el colesterol pertenece a la clase de los nutrimentos dispensables en la dieta; esto es, no es forzoso consumir colesterol, el individuo normal es capaz de producir el necesario para sus requerimientos metabólicos.
El colesterol producido dentro del organismo recibe el nombre de colesterol endógeno (que se origina adentro); el que el organismo recibe con la dieta se conocecomo colesterol exógeno (que se origina afuera).
Síntesis (o fabricación) endógena del colesterol
El colesterol endógeno se produce principalmente en el hígado. Su fabricación se inicia en unos organelos celulares llamados mitocondrias y es el producto de varias reacciones químicas controladas por enzimas. Estas son proteínas muy especializadas que aceleran reacciones, las cuales serían de extrema lentitudsi no intervinieran las enzimas.
Tipos de colesterol
El colesterol viaja a través de la sangre unido a diferentes tipos de lipoproteínas:
En la sangre hay cantidades normales de colesterol que existe bajo dos tipos principales: uno, el más abundante, unido a lipoproteínas de baja densidad o LDL-C (por la sigla en inglés que significa colesterol unido a low density lipoproteins) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS