Colesterolemia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Patología:
El ser humano necesita pequeñas cantidades de colesterol para el normal funcionamiento del organismo, lo que incluye la fabricación de un grupo importante de hormonas. Sin embargo el exceso de colesterol en la sangre tiende a acumularse en las arterias (los vasos que transportan la sangre, el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo). Con el paso de losaños este exceso de colesterol en la sangre se deposita en las paredes arteriales, formando un material amarillento denominado placa, que puede formar fibrosidades, estrechar y finalmente obstruir las arterias (colesterolemia). Como si fuera una tubería tapada, las arterias afectadas no pueden proporcionar una cantidad adecuada de sangre a los diversos órganos.http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/colesterolemia.html
Colesterinemia: Definición
Sustantivo femenino: tasa de colesterol en la sangre. El valor normal oscila entre los 180 y 240 mg/l. El colesterol circula en sangre unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL) y de baja densidad (LDL). La elevación de la tasa de colesterol unido al incremento del valor de las lipoproteínas LDL está considerado un factor de riesgo para eldesarrollo de ateroma.
Diccionario de Medicina VOX


Principios de Endocrinología
Autora:
Brandan, Nora
Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE.
El promedio de la colesterolemia de una población superior a un determinado nivel mínimo, es un prerrequisito indispensable para que aparezca la cardiopatía coronaria clínica. Donde el promedio de colesterol de lapoblación en la edad media de la vida no es superior a 150 ó 160 mg, no aparecerá la enfermedad pese a la presencia de otros factores de riesgo coronario como la hipertensión, el tabaco o la diabetes.

ENDOCRINOLOGIA 
AUTOR: García García Manuel

Colesterolemia:

Sinónimo: (antiguo) colesterinemia. Presencia de colesterol en la sangre. La tasa normal por litro es de 1,50 a 2,80 gramos decolesterol total, y de 0,80 a 1,30 gramos de colesterol esterificado; y la relación colesterol esterificado / colesterol total = 0.60 a 0,75.
En la insuficiencia hepática discreta sólo está disminuida la tasa del colesterol esterificado, y la relación se halla entre 0,15 y 0,40. En la insuficiencia hepática grave está ligeramente disminuida la tasa del colesterol total, pero la del colesterolesterificado sufre un descenso masivo y la relación es de 0,10 a 0,40. Concepto relacionado: hipercolesterole
Curso natural de la enfermedad

El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente, pero el exceso en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas. El origen delcolesterol tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles  elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.
Estos desordenes son más comunes de lo que se cree y son la principal causa de enfermedadesvasculares, entre ellas el infarto al miocardio. Por esto la importancia de prevenir los niveles elevados de colesterol.
El colesterol no es completamente nocivo. De hecho, el cuerpo necesita de cierto nivel en la sangre para desempeñar funciones como:
La producción de hormonas
La composición de las membranas en las células
La formación de la capa protectora de los nervios
Diagnostico:
El infartocardíaco y la angina de pecho son el resultado de la obstrucción total o parcial respectivamente de las arterias coronarias, responsables de alimentar al músculo cardíaco. Sin embargo la colesterolemia no sólo puede afectar el corazón sino que también puede producir Embolia Cerebral (obstrucción de una arteria cerebral, que puede causar pérdida del habla, de los movimientos corporales y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLESTEROLEMIA
  • colesterolemia
  • “Diabetes, Colesterolemia y Fenilcetonuria"
  • El papel del hepatocito en la regulacion de la colesterolemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS