Colestiramina, estatina y farmacos adelgazantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLESTIRAMINA
Cuando esta indicada.
Se emplea para fijar ácidos biliares en el intestino y, por ende, para prevenir su absorción en las hipercolesterolemias, especialmente en la familiar tipo II yla heterocigótica tipo IIb, la colestasis y las diarreas bilis-dependientes. También se usa para disminuir la absorción del oxalacetato en la hiperoxaluria, de porfirinas en la porfiria cutánea tardíay en la protoporfirina, de glucósidos cardiacos en la intoxicación digitálica, de clordecona en la intoxicación por clordecona, y de toxinas clostridricas en la colitis asociada con antibióticos.Definición:
Resina de intercambio aniónico fuertemente básica en la forma de cloruro, que consiste en un copolímero estireno-divinilbenzeno con grupos funcionales de amonio cuaternario. Cada gramointercambia 1.8 a 2.2 g de glicocolato de sodio, calculado sobre la base deseada.
Indicaciones en pacientes:
Contraindicadas en niños menores de 6 años de edad, embarazadas y en pacientes conobstrucción biliar completa, estreñimiento grave o hipertrigliceridemia.
Indicada en pacientes con hipercolesterolemias que cursan con niveles de VLDL e IDL normales y que no se controlan con estatinas o en lasque están contraindicadas.
Mecanismo de acción:
Las resinas no se absorben ni son degradadas por las enzimas digestivas y están cargadas positivamente. En el intestino delgado se unen a los ácidosbiliares cargados negativamente, formándose complejos resinas –ácidos biliares que no se absorben. Como consecuencia, inhiben la circulación entero-hepática de los ácidos biliares y la absorcióndigestiva de colesterol, cuya eliminación por vía fecal aumenta hasta 15 veces.
Los ácidos biliares inhiben la hidroxilada mitocondrial hepática, que convierte en colesterol en ácidos biliares, que seelimina al tubo digestivo y disminuyen el contenido hepático de colesterol. A su vez, esta reducción: a) aumente el numero de receptores celulares para el LDL-C y su captación hepática, por lo que...
tracking img